La Oferta

June 26, 2022

Celebremos el Día Internacional de la Mujer

Por Carlos Ponce, Cónsul General de México en San José

Amigas y amigos:

Este año durante la Reunión de enero en la que estuvimos todos los Cónsules y Embajadores mexicanos del mundo con nuestra Secretaria de Relaciones Exteriores, recibimos con especial gusto las prioridades de política exterior para 2016, entre las que destaca la lucha por la igualdad de género en todo el mundo, apoyando la promoción del adelanto y el empoderamiento de las mujeres.

¡Sin duda esta es una labor en la que todos tenemos que contribuir y un motivo más para celebrar en grande el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo!

Esta es una celebración que ha cambiado mucho con los años. Inicialmente, este día se empezó a celebrar el 19 de marzo de 1911, conmemorando solamente a las mujeres trabajadoras en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. No obstante, en 1975, la ONU fijó la celebración el día 8 de marzo, y la amplió, hablando de un día en el que se celebraría a TODAS las mujeres sin importar su situación profesional, estableciendo una fecha para hacer conciencia sobre la lucha histórica por mejorar las vidas de las mujeres en todo el mundo. Un par de años después, en 1977, la ONU proclamó que ese día, el 8 de marzo, sería conocido como el Día de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, reafirmando los derechos de las mujeres y su plena participación en la vida económica de la sociedad alrededor del mundo.

Nuestro Consulado de San José, se une a las. Todo nuestro equipo se vestirá de morado este día para crear conciencia sobre la relevancia de las mujeres en el mundo y, sobre todo, durante el resto del año estaremos ofreciendo información sobre la campaña He for She, creada por la ONU, y la campaña para saber cómo prevenir la violencia contra la mujer, además de hacer énfasis en la prevención de la discriminación. Nuestro Departamento de Protección ofrece asistencia consular especial para las mujeres que han sido víctimas de violencia o que sufren abusos de carácter laboral. Esperamos que el día 8 de marzo nos acompañen en el Consulado y se sumen a estas campañas para crear conciencia.

El 12 de marzo también los invitamos a ver la película Las Sufragistas en  Maya Cinemas (153 Main Street, Salinas, CA) a las 5:00 PM y el 13 de marzo en la cafetería de Greenfield High School (225 El Camino Real, Greenfield, CA) a las 2:00 PM. Acompáñanos con tu familia. La entrada es GRATUITA.

México es un país con Responsabilidad Global. Se ha unido a la ONU para crear un legado histórico de estrategias, normas y programas para mejorar la condición de las mujeres de nuestra comunidad, promover su participación en condiciones de igualdad con los hombres y procurar su empoderamiento.

Para saber más sobre nuestros programas sobre la violencia en contra de la mujer y los derechos laborales, me pueden llamar al Consulado (Teléfono: 408-294-3414 ext. 117), venir directamente a nuestro nuevo edificio en 302 Enzo Drive o también pueden enviarme un mensaje a través de nuestro Facebook y Twitter (donde nos encontramos como Consulmex San José).

Nuestro Consulado General de México en San José continuará ofreciendo información y asistencia consular a todas las personas mexicanas que así lo requieran, sin importar su condición migratoria.

¡Estamos para servirles!