Sunday, May 09, 2021

Plataforma demócrata quiere impulsar el debate migratorio en el partido

El Comité Redactor de la Plataforma Demócrata estudió cómo abordar el tema migratorio al interior del partido de cara a la convención que se celebrará este mes en Filadelfia (Pensilvania).

Según señaló a Efe César Vargas, que participa en esta reunión como parte del grupo que representa a la campaña del senador Bernie Sanders, una de las prioridades que debería estar incluidas en la plataforma demócrata es un plan concreto para frenar la “maquinaria de deportaciones”.

“Nosotros queremos impulsar propuestas que beneficien a los soñadores, como es la oportunidad de que puedan seguir estudiando en las universidades”, dijo Vargas en entrevista telefónica desde la ciudad de Orlando (Florida), en donde hasta el sábado se celebrará este encuentro que reúne a 187 delegados nacionales.

Vargas, de origen mexicano y el primer “soñador” que participa en este foro demócrata que debate propuestas para ser incluidas en la plataforma demócrata, señaló que la campaña de Sanders presentará una serie de sugerencias en materia de economía e inmigración.

A su juicio, tras la decisión de la Suprema Corte que mantuvo en suspenso el bloqueo a las medida de Obama que extendían la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes e implementaba su equivalente para padres indocumentados (DAPA), el tema migratorio adquiere mayor importancia para la comunidad hispana.

“Los demócratas hablan mucho de luchar en contra de las ideas del candidato republicano Donald Trump, pero nuestras palabras deben ser respaldadas por acciones. Si Trump quiere deportar a miles de inmigrantes los demócratas deben demostrar que son diferentes”, dijo Vargas.

Respecto a la virtual candidata demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el inmigrante indicó que le gustaría que hablara de qué forma implementaría su poder ejecutivo si resulta electa presidente de EE.UU.

“Tendría el poder de defender los programas de DACA y DAPA, así como traer de regreso a personas que ya han sido deportadas”, aseguró.

En el foro, el último de una serie de seis encuentros antes de la convención demócrata, Vargas presentará una serie de enmiendas a los programas “282g” y el Programa de Prioridad Policial (PEP) que reemplazó el controvertido programa de “comunidades seguras”.

La plataforma demócrata, que se discute y aprueba durante la convención en la que se confirmará al nominado del partido a la Casa Blanca, en esta ocasión Hillary Clinton, recoge los principios, política y valores que priorizará el partido durante los próximos años.