Monday, September 27, 2021

México prevé la inscripción de Revillagigedo como Patrimonio de la Humanidad

El archipiélago de Revillagigedo, en la costa pacífica de México, será previsiblemente inscrito en la lista de lugares naturales Patrimonio de la Humanidad este domingo, adelantó hoy a Efe la directora de la oficina mexicana de la Unesco, Nuria Sanz.

“Es un lugar absolutamente excepcional y prácticamente aislado, pero tiene un significado para completar un esfuerzo común de toda la fachada pacífica de las Américas”, explicó Sanz durante la reunión que la Unesco celebra desde el domingo pasado y hasta el miércoles que viene en Estambul.

Durante esta reunión anual se examinan 29 candidaturas de lugares para ser inscritos en la lista de patrimonio cultural o natural de la humanidad.

Se prevé que el archipiélago de Revillagigedo, un conjunto de cuatro islas volcánicas deshabitadas al sur de California, entre a formar parte de la lista este domingo, avanzó Sanz en conversación con Efe.

El archipiélago completará así un arco de islas Patrimonio de la Humanidad que empieza en los Galápagos y pasa por la isla colombiana de Malpelo y la isla de Cocos en Costa Rica, detalló la representante de la Unesco.

El lugar es “sólo un iceberg de una cordillera volcánica sumergida; toda la evolución geológica ya es un gran valor y algunos de sus corales son de los mejor protegidos del Pacífico”, describió Sanz.

“Tiene una importante fauna endémica y es un lugar donde las aves migratorias tienen un punto de recalada en todo su trayecto americano”, agregó.

La inscripción del archipiélago cuenta con la recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que funciona como organismo asesor de la Unesco, por lo que se espera que la candidatura sea aprobada sin mayores dificultades.

De entre los países latinoamericanos, aparte de México, sólo Panamá mantiene una candidatura este año, la de una ampliación de los límites de la ciudad histórica, que será debatida en esta reunión.

Por otra parte, España culminó hoy el proceso de inscripción de los dólmenes de Antequera como patrimonio cultural en la prestigiosa lista.