Wednesday, September 22, 2021

Disfrute de la Cultura Mexicana en MEX I AM: Live it to Believe it

La famosa cantante LILA DOWNS. Foto crédito: Elena Pardo

La famosa cantante LILA DOWNS. Foto crédito: Elena Pardo

Por Íride Aparicio

Fotos cortesía del Consulado General de México en S.F.

San Francisco, CA – La cultura artística de México es vasta. Entre su artes están las artes plásticas, las artes digitales, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la cinematografía y la artesanía, para nombrar algunas. En su arte gastronómica, su comida y la producción de vinos y licores. Para aquellas personas interesadas en conocer diferentes aspectos del arte, cultura artística de México e ideas, compartidas por sus mejores exponentes del 17 al 24 de julio en esta ciudad, el Consulado General de México en San Francisco, presentará MEX I AM: Live it to believe it (Vívalo para que pueda creerlo).

La creación de esta clase de festival (hoy en su tercer año), fue idea del Sr. Andrés Roemer, Cónsul General del Consulado de México en San Francisco, quien previo a su carrera diplomática, trabajara como maestro de ceremonia en la televisión. Él es autor, dramaturgo, economista y analista político y tiene un una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, y un Doctorado en Normas Públicas, (Public Policy) de la Universidad de California. Su propósito en crear el festival fue dar a conocer al público, el México que ha dado al mundo científicos ganadores del Premio Nobel, directores ganadores del Oscar, y grandes artistas (en diferentes ramas del arte, así como innovadores.

Paula Linares Cruz, Agregada Cultural del Consulado de México en S.F. y organizadora del evento, en entrevista exclusiva, lo describe: “MEX I AM es una plataforma de promoción cultural, multi-disciplinaria, que busca promover la cultura mexicana aquí en San Francisco”.

“Debido a que la cultural Mexicana es extensa, el festival tiene varios temas que toca, uno de ellos es las artes, el otro es la gastronomía, y también incluimos en el evento, una sesión que se llama Ideas donde reconocidos mexicanos dan pláticas breves sobre temas científicos, comunicaciones, labores sociales y otras. El objetivo de Ideas es presentar al público, mexicanos que se han destacado en sus áreas de especialidad y que pueden servir de puntos de referencia a otras personas. Este año, el programa se va a realizar como parte de ‘Friday Night at the DeYoung’ el viernes 22 de julio en el DeYoung Museum (situado en el parque Golden Gate). Para Ideas este año vamos a presentar un foro de cinco mujeres discutiendo diferentes temas.

Faviana Rodríguez es una ilustradora que va a hacer un mural en vivo, Leticia Landa, que es directora de una incubadora de restaurantes para inmigrantes, estarán presentes. Tenemos también a Fabiola Kramsky que fue por mucho tiempo la presentadora de noticias en Univisión y ahora tiene una nueva plataforma de noticias en español, quien nos va a dar su punto de vista sobre la importancia de poner las noticias en nuestro idioma. Tenemos también a Rocío Medina, que es La Directora de Merca Técnica, una compañía que se dedica a hacer presentaciones animadas. Natalia Gonzales que es científica y tiene un doctorado en química, quien nos va ha hablar de una red que está creando para los mexicanos residentes en los Estados Unidos para promover la ciencia, y también incluimos a Melisa Orta, Co-fundadora y Jefe de Aifi una compañía que está desarrollando la siguiente generación de robots para el hogar.

Interesante también es la ceremonia de dedicación del sitio donde se va a transferir el Museo Mexicano que tiene una colección de arte mexicano y promueve las artes y la artesanía de México. El evento, que es público, se va a hacer en la plaza donde va a estar ubicado el nuevo museo, que es en la calle Misión entre la Tercera y la cuarta. Anteriormente, el Museo Mexicano tenía una pequeña sede en Fort Mason, pero ahora va a tener un edificio propio en Yerba Buena Gardens, (en el corazón de San Francisco), donde están localizados otros museos (MOMA y el Museo Judío)”.

Para nuestros lectores interesados en asistir a las festividades de MEX I AM de este año, incluyo el programa en su totalidad:

Domingo 17 de Julio: Fritza Irizar que se presentará en Headland Center for the Arts a las 3:00 p.m.

A las 6:00 p.m. película “La Delgada Línea”, en el Teatro Roxie.

Del 17 al 24: “Ruta de Vino” estará ofreciendo varios recorridos (tours) diarios a los diferentes viñedos pertenecientes a mexicanos, que residen y producen vinos en California.

Martes 19: Ceremonia de dedicación del sitio donde se abrirá el nuevo Museo Mexicano (abierta al público). Consulado de México en S.F. 532 Folsom St. S.F. 94105. (Arte).

Exhibición de fotografías por Fernando Krasovitzky (la exhibición es gratuita pero requiere reservaciones o invitación).

Miércoles 20: Bebidas, artesanías de México en el Consulado Mexicano a las 11:00 a.m. Esa noche “Mezcal Night”, a las 5:00 p.m. en el Consulado Mexicano.

Jueves 21: En SF JAZZ BOOGAT Música a las 7:00 p.m, seguido por Ximena Sariñana a las 7:30 p.m.

Viernes 22: Programa “Ideas” en el Museo DeYoung. Presentación de Bernal Hill Players y el Forum comenzando a las 6:30 p.m. Ana Aranda a las 8:00 p.m. (Arte) y Música La Santa Cecilia en SF JAZZ a las 7:30 p.m.

Sábado 23: Lila Downs a las 7:00 p.m. en SFJAZZ y Diana Gameros a las 7:30 p.m.

cenzontlesHIGH

El Reconocido grupo LOS CENZONTLES

Domingo 24: Concierto gratuito a las 2:00 p.m. interpretado por La Misa Negra, y Julieta Venegas en el Stern Grove de San Francisco. Esa noche y terminando el festival, Los Cenzontles en SF JAZZ a las 7:00 p.m., concluyendo con Lila Downs a las 7:30 p.m.

Para boletos y mas información puede encontrarla en MEX I AM.com o MEX I AM.net en GOOGLE o en FACEBOOK.

Este año, el festival tiene una particularidad, que es interesante, porque incluye a muchas personas méxico-americanas, que tienen la nacionalidad mexicana, pero que nacieron en Estados Unidos o que desarrollan su área profesional en este país.

The festival is sponsored by Mexico’s Foreign Ministry, National Council for Culture and the Arts, and Ministry of Tourism, in collaboration with SFJazz. RSVP for free events at MexIAm.net.

Otros artículos de Íride Aparicio pueden leerse en http://www.culturalworldbilingual.com./