Thursday, September 23, 2021

Las aplicaciones empiezan a volcarse en el ámbito de la inmigración

El auge tecnológico ha originado una marejada de aplicaciones para dispositivos electrónicos que cubren casi todos los ámbitos sociales, y el migratorio no podía ser ajeno a ello.

Un sinnúmero de inmigrantes tramitan visas, persiguen la ciudadanía estadounidense y se desplazan por las garitas fronterizas, todo lo cual ofrece un amplio campo para la creación de herramientas digitales que le faciliten la vida.

“Hasta la fecha, unas 225.000 personas se han descargado la aplicación”, aseguró en entrevista a Efe Ganz Chockalingam, creador de la aplicación Best Time to Cross the Border y que, como se deduce, permite conocer los tiempos estimados de espera y los carriles disponibles en algunos de los puestos fronterizos del sur del país.

Desarrollada por un equipo de ingenieros y estudiantes del Instituto para las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de California (Calit2), esta aplicación gratuita brinda “datos fiables” dependiendo de “las veces que los usuarios los reportan. No todos los usuarios reportan en todos los puertos”, tal como explicó Chockalingam.

“El cruce de San Ysidro (San Diego, California) es el que más reportes genera por las mañanas”, agregó.

La aplicación comparte características con otras como Mr. Border, Border Buddy-Mexico o CBP Border Wait Times, esta última desarrollada por la propia Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las hay también para los residentes permanentes que estén iniciando el proceso de ciudadanía en Estados Unidos, como son USCIS Citizenship Test Prep o Citizenship Works, herramientas que ayudan en la preparación del examen.

Otra de las aplicaciones gratuitas que cuenta con el respaldo de CBP es Mobile Passport Control (MPC), desarrollada por la compañía Airside Mobile y que agiliza los controles de aduanas en quince aeropuertos de ciudades de EEUU como Miami, Atlanta, Nueva York, Dallas y San Francisco.

Los pasajeros comparten con las autoridades migratorias sus datos a través de la aplicación y acceden a una línea exprés en el aeropuerto.

Hans Miller, consejero delegado y fundador de Airside Mobile, aseveró a Efe que los pasajeros se ahorran de media unos treinta minutos en el proceso de inmigración y aduanas, pero aclaró que el uso de la aplicación no evita que el viajero tenga que verse en persona con un agente migratorio.