Wednesday, December 01, 2021

Detenido en Nueva York un hombre con una falsa bomba tras horas de tensión

Un hombre de origen colombiano que amenazaba con hacer estallar una supuesta bomba en pleno centro de Nueva York fue detenido hoy tras una tensa situación que tuvo en vilo a la Policía durante toda la madrugada.

El episodio, que obligó a acordonar la transitada plaza de Columbus Circus durante horas, se saldó finalmente sin heridos.

El incidente comenzó alrededor de las 11.30 pm ET del miércoles, cuando el individuo, identificado luego como Héctor Meneses, de 52 años, lanzó un objeto sospechoso dentro de un vehículo de policía estacionado en Times Square.

Los dos agentes que estaban en su interior decidieron arrancar inmediatamente y llevar el supuesto artefacto a una zona con menos gente, a unas manzanas, donde lo depositaron sobre el pavimento antes de llamar a los expertos en explosivos.

Con la zona ya cerrada al tráfico, los artificieros determinaron que se trataba de una bomba falsa, construida con un objeto cilíndrico, una vela, un componente eléctrico y una luz LED, según explicó hoy el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Alrededor de las 2 am ET, el vehículo del sospechoso fue avistado en Columbus Circle y los agentes vieron como su conductor se colocaba un casco rojo, según explicó la Policía.

Meneses, además, llevaba puesto un chaleco que los policías creyeron que podía estar cargado con explosivos.

Ante la negativa del sospechoso a dejar el auto, los agentes enviaron un robot equipado con una cámara, con el que vieron lo que parecía ser una bomba casera en el maletero, indicó hoy a los periodistas el jefe de detectives del NYPD William Aubrey.

“Trató de simular una olla a presión con cables saliendo”, explicó Aubrey, que dijo que el hombre tenía un control remoto con el que pretendía poder hacer estallar el explosivo.

Según Aubrey, Meneses se negó a cooperar en todo momento a pesar de estar totalmente rodeado y dijo a los agentes que quería morir y que tenía una bomba en su chaleco.

Tras cerca de seis horas, hacia las 8 am ET, la Policía finalmente procedió a arrestar a Meneses, usando aerosol de pimienta para reducirle.

Los expertos en explosivos examinaron inmediatamente el vehículo en busca de explosivos, que resultaron ser falsos.

Según medios locales, el detenido, nacido en Colombia, vivía en el distrito de Queens y no tenía un historial de problemas psiquiátricos ni antecedentes criminales

En una conferencia de prensa, el jefe del NYPD, William Bratton, alabó la reacción de los dos agentes que sacaron la supuesta bomba lanzada a su vehículo lejos de la abarrotada Times Square y se refirió a ellos como “héroes”.

“Su actuación anoche fue ejemplar, tanto en términos de profesionalismo como de valor”, dijo Bratton, que subrayó que los policías “pusieron su vida en peligro para potencialmente salvar a cientos o miles de personas”.

Los agentes, Peter Cybulski y Hameed Armani explicaron en una conferencia que inicialmente se temieron lo peor e inmediatamente decidieron mover el artefacto a una zona más segura.

“Era un área llena de gente, con niños alrededor, familias”, dijo Cybulski, que aseguró que no podían permitir que si la bomba estallaba hubiese multitud de víctimas.

“Nos miramos y supimos exactamente lo que el otro estaba pensando sin necesidad de decirlo”, dijo el agente.

El suceso creó una gran congestión de tráfico durante varias horas y la suspensión temporal de varias líneas del metro en el área de Columbus Circle, situada junto a Central Park y una zona llena de oficinas y tiendas.