Sunday, September 19, 2021

Susan Rice califica de “práctica” la cooperación China y EE.UU. en varias áreas

La asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, se reunió hoy en Pekín con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, a quien dijo que la cooperación entre ambos países había sido “práctica” en varias áreas durante los pasados meses.

En concreto, Rice se refirió a la cooperación bilateral para hacer frente al cambio climático y que triunfaran las negociaciones de la cumbre mundial celebrada en París el pasado diciembre, así como en la gestión de la epidemia de ébola en el oeste de África o la lucha contra la proliferación nuclear.

“El trabajo que hemos hecho juntos ha dado grandes frutos y ya ha llevado la cooperación entre China y EE.UU. a niveles sin precedentes”, subrayó Rice.

La asesora presidencial también mencionó la cooperación en el terreno militar entre China y EE.UU., justo cuando ambos países se acusan mutuamente de militarizar el mar de China Meridional, por el que pasa el 30 % del comercio mundial y donde Pekín mantiene disputas territoriales con países vecinos.

En la que supone su cuarta visita a China desde que ocupa el cargo, Rice calificó las discusiones con las autoridades chinas como “de amplio espectro y estratégicas”, y afirmó creer que “hemos desarrollado una relación muy fructífera”, según un comunicado divulgado por la Embajada de EE.UU. en Pekín.

Rice admitió, por otro lado, que ambas partes se enfrentan a “asuntos y retos globales”, pero esperó que las dos mayores economías del mundo “sean capaces de abordarlos con candor y tolerancia”.

“Tengo confianza en que seremos capaces de ello, como hemos hecho tantas veces en el pasado”, agregó, sin citar ningún reto en concreto.

En su encuentro con Yang, el máximo encargado de Asuntos Exteriores del Gobierno chino, por delante del ministro de esa cartera, Rice también aseguró “estar deseando” regresar a China para participar en la cumbre del G20 que el país hospedará en Hangzhou (este) en septiembre.

La asesora de Seguridad Nacional de EE.UU. mostró su confianza en que el “trabajo de hoy siente las bases para un resultado positivo” tanto de la cumbre como del encuentro previsto en ella entre los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Barack Obama.

La ASEAN inicia reuniones bilaterales con China y Estados Unidos, entre otros

Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) inician hoy las reuniones bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE) y Rusia, entre otros, en la capital laosiana.

Los encuentros se enmarcan dentro de la reunión de cancilleres que ASEAN celebra estos días con el objetivo de abordar temas relacionados con la economía, la seguridad, las migraciones irregulares y los refugiados.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y el japonés Fumio Kishida serán algunos de los cancilleres que participarán en los encuentros.

El contencioso territorial en el mar de China Meridional entre Pekín y varios países de ASEAN como Filipinas, Vietnam o Malasia será uno de los principales temas que debatirán los cancilleres.

El pasado 12 de julio, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Filipinas y en contra de las “reivindicaciones históricas” de China por la soberanía del atolón Scarborough y algunas islas del archipiélago Spratly, situados en el citado mar.

El Gobierno chino, que reclama cerca del 90 por ciento del mar de China Meridional, rechazó la decisión de la corte, mientras que el Ejecutivo filipino la celebró e hizo un llamamiento al entendimiento y a un solución negociada.

Aunque Estados Unidos es oficialmente neutral, defiende la libertad de tránsito aéreo y marino en el mar y es considerado por Pekín como un aliado de los intereses filipinos.

El mar de China Meridional es un importante paso de tráfico de bienes y combustible y contiene importantes caladeros de pesca, así como potenciales yacimientos de petróleo y gas.

A los miembros de ASEAN les ha costado en el pasado consensuar una respuesta común a las disputas territoriales debido a la cercanía de algunos de sus miembros, como Camboya y Laos, al Gobierno de Pekín.

Mañana, los cancilleres de ASEAN celebrarán la reunión ministerial de Asia Oriental con otros socios de la región y el Foro Regional de ASEAN, que aborda temas de seguridad y en el que participarán Kerry, Wang y Kishida, entre otros.

La ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Con una población de 630 millones de habitantes y un PIB conjunto de 2,6 billones de dólares, el bloque inauguró este año la Comunidad Económica de ASEAN y aspira a convertirse en la cuarta potencia económica mundial en 2020.