Saturday, September 25, 2021

Crean grupo binacional para combatir tráfico de fentanilo entre México y EE.UU.

La fiscal general mexicana, Arely Gómez, anunció hoy en Washington la constitución de un grupo binacional para combatir el consumo y tráfico de fentanilo, una droga asociada a la heroína.

Se trata de “una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos”, remarcó la fiscal durante la conferencia magistral “Logros y Retos de la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano en la Procuración de Justicia Federal”, celebrada en el Centro Woodrow Wilson.

Tal y como recoge un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Gómez afirmó que para combatir el consumo del fármaco se constituyó un grupo binacional, que en México presidirá la PGR, y agregó que “se estableció una estrategia conjunta para empezar a tener resultados en el corto plazo”.

El 15 de junio pasado, la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en San Diego (California) externó su preocupación por el “grandísimo incremento” del cruce a Estados Unidos de fentanilo, una droga hasta 50 veces más potente que la heroína, por parte de carteles mexicanos.

Este narcótico, utilizado como analgésico o anestésico, es considerado el opioide más potente disponible para uso médico.

En los últimos dos años, el consumo y la distribución de esta droga ha estado vinculada a un “brote sin precedentes de miles de casos de sobredosis de droga y muertes” en Estados Unidos, alertó la agencia federal.

El anuncio se hizo ante el director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, Duncan Wood y de Eric Olson, director Asociado del Programa Latinoamérica.