La Oferta

June 26, 2022

Encuentro de los medios con el Embajador Mauricio Toussaint, Cónsul de México en San José

13844176_10208277608115472_711988197_oTexto y fotos por Eliana Céspedes

El Embajador y Cónsul de México, Juan Mauricio Toussaint Ribot se reunió en una mañana compartiendo un desayuno con medios de comunicación locales de la Bahía en el Restaurante Il Fornaio de San José.

El Cónsul mexicano, Mauricio Toussaint, es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó en 1980 y ascendió al rango de Embajador en el año 2000. En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como Oficial Mayor de los años 2000 al 2002, también ocupó el cargo de Subsecretario para América del Norte (2002 – 2003). Fue Embajador de México en la República Portuguesa y en su último cargo desempeñó el cargo de Cónsul General de México en Toronto, Canadá.

Mauricio Toussaint, asumió el cargo de Cónsul de México en el Consulado General el 16 de junio de 2016, con el compromiso de defender los intereses de México y de los mexicanos en los condados de Santa Clara, San Benito, Santa Cruz y Monterey, California.

Entre los puntos a tratar la Cónsul Adscrita, Jazmin Amezcua, quien también fue uno de los representantes dentro de esta reunión mencionó que el Gobierno de México a través del Consulado quiere que los connacionales estén bien informados y no se dejen engañar sobre el tema de la suspensión provisional a la entrada en vigor del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada (DACA ampliado) y del Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA). Ante esto el Consulado tiene a la disposición el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días (1-855-463-6395); que también puede descargar la aplicación, sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles, “MiConsulmex”.

Tras 45 años de trabajo en sectores del Gobierno de México, el Cónsul Mauricio Toussaint ante el tema de las próximas elecciones en este país, dijo que independientemente de quien pueda ganar o no, el gobierno de México siempre buscará trabajar con EE.UU. fortaleciendo las medidas para proteger a los connacionales en contra de acciones legales que puedan vulnerar sus derechos.

IMG_9986Así mismo el Cónsul Mauricio, es consciente del cambio global tanto tecnológicamente como económicamente y ante esto agregó que ‘el mundo ha cambiado también en la manera de ver la sociedad, el futuro, la política; me tocó una generación siento yo muy motivada, desde la liberación de la mujer desde que se extiende el uso de los anticoceptivos hasta la música, los tabús, los derechos de los menores que empiezan a reconocerse, y así los que día a día siguen siendo progresivos. El Gobierno de México tiene un gran interés bilateral con Estados Unidos y en especial esta área de California tanto en el tema energético, medio ambiente, y tecnología, que sabemos trabajaremos arduamente con el apoyo y la difusión de los medios de comunicación’.

En este primer encuentro con varios de los medios de comunicación, el Embajador y Cónsul de México en San José, Mauricio Toussaint llega al Área de la Bahía, con una amplia experiencia en el sector diplomático y consular en pro de la comunidad mexicana y mexico-americana, así como con grandes expectativas en su nuevo cargo y esperando lograr crecer e innovar los programas y servicios que cuenta actualmente el consulado.