Thursday, September 23, 2021

Presentan proyecto que moderniza sistema de votación en California

Un nuevo sistema de votación que permite depositar el sufragio anticipadamente en buzones especiales fue presentado hoy en el Capitolio de Sacramento como "un dramático cambio del tradicional puesto de votación del vecindario". EFE

Un nuevo sistema de votación que permite depositar el sufragio anticipadamente en buzones especiales fue presentado hoy en el Capitolio de Sacramento como “un dramático cambio del tradicional puesto de votación del vecindario”. EFE

Los Ángeles, 2 ago (EFE).- Un nuevo sistema de votación que permite depositar el sufragio anticipadamente en buzones especiales fue presentado hoy en el Capitolio de Sacramento como “un dramático cambio del tradicional puesto de votación del vecindario”.

El nuevo recurso que actualmente es estudiado por la legislatura estatal fue presentado hoy por Alex Padilla, secretario de estado de California, que lo caracterizó como un “importante avance” en la modernización del ejercicio del derecho del voto.

El proyecto plantea que cada votante registrado reciba por correo una boleta de votación, que podrá ser devuelta por correo o depositada en cualquiera de los buzones especiales, hasta 10 días antes de la fecha de la elección.

El modelo respaldado por Padilla, que se basa en uno adoptado hace más de 10 años en el estado de Colorado, está contenido en el proyecto de ley SB 450, del senador demócrata de Santa Mónica Ben Allen, y que antes de que finalice este mes deberá ser aprobada o rechazada por los legisladores estatales.

Según señaló hoy Mindy Romero, directora del Proyecto de Participación Cívica de California, la propuesta busca facilitar el voto, especialmente en las nuevas generaciones.

Y es que en California, de acuerdo a datos oficiales, la generación de los milenios, como se conoce a los nacidos desde 1981, constituye el 29% de los votantes registrados, es decir el segundo número más grande de electores después de los “baby boomers”, que son las personas nacidas entre 1946 y 1964.

En caso llegue a ser aprobada, la ley comenzaría a regir desde el 1 de enero de 2018, por lo que el sistema no alcanzaría a ser implementado de cara a la elección presidencial de noviembre próximo.

La propuesta busca a la vez incrementar la participación de los electores respecto al año 2014, cuando en California votó menos de un tercio de los votantes elegibles, al igual que respaldar la tendencia cada vez mayor del voto por correo, que superó el 60% ese año.

Se espera que igualmente ayude a estimular la participación hispana en las votaciones, debido a que en 2014 los latinos sólo constituyeron poco más del 17% de los votantes activos, según datos del Instituto de Política Pública de California.