Thursday, September 16, 2021

FORO CONSULAR: SEMANA DE DERECHOS LABORALES 2016

Por Consulado General de México en San José

La Semana de Derechos Laborales es una iniciativa que se celebra desde hace 7 años en el marco del Día del Trabajo de los Estados Unidos de América (EUA). Su objetivo es informar los derechos que tienen los trabajadores en el entorno laboral y acercarlos a las instituciones que pueden orientarlos. Las sesiones y clínicas de ayuda legal gratuitas de la Semana de Derechos Laborales serán presentadas del 29 de agosto al 2 de septiembre en el Consulado General de México en San José (ubicado en 302 Enzo Drive, suite 200).

Este programa se celebrará en todos los consulados de México en los Estados Unidos de América con el apoyo del U.S. Department of Labor y otras agencias, que durante esta semana presentarán y acercarán sus servicios a nuestra comunidad. La oficina Wage and Hourly Division ofrecerá información sobre el salario mínimo que los trabajadores deben recibir, el pago de horas extras, otros estándares laborales y compensaciones que deben recibir los trabajadores. El Departamento de Regulación de Pesticidas explicará las mejores prácticas para asegurar que el uso de pesticidas en el entorno laboral sea seguro. La National Labor Relations Board informará a los trabajadores sobre su derecho a organizarse y a ser parte de un sindicato. La agencia Division of Occupational Safety and Health (conocida comúnmente como CAL/OSHA) presentará recomendaciones para protegerse y mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en California.

Infografía SDL 1

La Semana de Derechos Laborales también tendrá la participación de asociaciones comunitarias que ofrecerán información y asistencia legal gratuita al público en un horario de 9:00 AM a 12:30 PM. Entre estas asociaciones, se encontrarán: la Clínica Legal de la Universidad de Santa Clara; el programa de salud laboral de la Universidad de Berkeley; las organizaciones SIREN, Bay Area Legal Aid y LUNA; los sindicatos UFCW-5 (de los trabajadores de la construcción), SEIU-USWW (de los trabajadores de la limpieza) y Local 270 (que incluye a trabajadores de todos los sectores).

La programación completa se encontrará disponible en la página de internet del Consulado: https://consulmex2.sre.gob.mx/sanjose/ y en nuestras redes sociales (Facebook: Consulmex San José y Twitter: @Consulmexsjo).

¡Conozca sus derechos! Participe en la Semana de Derechos Laborales en San José.