Tuesday, September 21, 2021

Meade promete entregar paquete económico “con responsabilidad social”

El recién nombrado secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró hoy al tomar posesión del cargo que mañana entregará al Congreso un paquete económico "serio, responsable y con profunda responsabilidad social". EFE

El recién nombrado secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró hoy al tomar posesión del cargo que mañana entregará al Congreso un paquete económico “serio, responsable y con profunda responsabilidad social”. EFE

México, 7 sep (EFE).- El recién nombrado secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró hoy al tomar posesión del cargo que mañana entregará al Congreso un paquete económico “serio, responsable y con profunda responsabilidad social”.

En el evento le agradeció al presidente Enrique Peña Nieto “la oportunidad de servir de nueva cuenta en esta Secretaría”, en la que se desempeñó como secretario de 2006 a 2012 durante la gestión presidencial de Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Agradeció también el poder acompañar al equipo de la institución en un “contexto complicado, un contexto que obliga a que cuidemos la salud de nuestras finanzas públicas, que obliga a que entreguemos un paquete económico extraordinariamente responsable”.

Meade deberá presentar mañana el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 al Congreso, que incluye un nuevo tijeretazo al gasto público tras varios anunciados en los últimos meses. Y “después de la entrega habrá oportunidad de que respecto al paquete se formulen y se contesten algunas preguntas”, aseguró el secretario.

Añadió que el paquete económico “tenderá a superar el promedio” y que en lo fundamental tiene “las variables de responsabilidad que en un entorno complicado tiene que mandar México”.

“Frente a la volatilidad que hay en el mundo” dijo, este nuevo paquete busca “que México sea para los mercados un espacio de certidumbre y de conducción responsable”.

“Un país crece cuando hay una política fiscal, una política monetaria armónica; un país crece cuando desahoga una agenda de reformas que cambian su estructura y le permite una mayor capacidad de atraer inversión y de generar empleo”, puntualizó.

Agradeció a su predecesor Luis Videgaray, hombre de confianza del presidente Peña Nieto, quien dejó hoy la Secretaría de Hacienda en medio de una crisis generada por la reciente visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, presuntamente ideada por él pero repudiada por la mayoría.

El economista y abogado José Antonio Meade asumió el cargo con larga experiencia en las finanzas, tras fue canciller de Peña Nieto desde finales de 2012 hasta agosto de 2015, cuando ocupó la Secretaría de Desarrollo Social, que ahora dirigirá Luis Enrique Miranda, quien fuera subsecretario de Gobernación.