Sunday, May 19, 2019
Home » National » Education » Un tribunal californiano rechaza la Ley Stull en la evaluación a maestros

Un tribunal californiano rechaza la Ley Stull en la evaluación a maestros

El catedrático Arturo "Art" López posa para EFE en una de sus clases en el High School de Chula Vista, en el sur de California. Desde su trinchera en un laboratorio de computación quiere forjar el camino para que estudiantes latinos aspiren a los empleos mejor pagados en Estados Unidos. López, dedicado a la docencia desde hace más de 20 años, fue reconocido recientemente como uno de los mejores 100 maestros de Ciencias de Computación en el país, rama que desea llevar a todas las preparatorias públicas como una herramienta previa a la universidad. Su conocimiento del tema lo llevó a ser asesor e instructor para un programa piloto creado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF), enfocado en desarrollar y promover un currículum de informática dentro de las escuelas públicas, donde hasta hace unos años era prácticamente inexistente. EFE/DAVID MAUNG

El catedrático Arturo “Art” López posa para EFE en una de sus clases en el High School de Chula Vista, en el sur de California. Desde su trinchera en un laboratorio de computación quiere forjar el camino para que estudiantes latinos aspiren a los empleos mejor pagados en Estados Unidos. López, dedicado a la docencia desde hace más de 20 años, fue reconocido recientemente como uno de los mejores 100 maestros de Ciencias de Computación en el país, rama que desea llevar a todas las preparatorias públicas como una herramienta previa a la universidad. Su conocimiento del tema lo llevó a ser asesor e instructor para un programa piloto creado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF), enfocado en desarrollar y promover un currículum de informática dentro de las escuelas públicas, donde hasta hace unos años era prácticamente inexistente. EFE/DAVID MAUNG

Los Ángeles, 19 sep (EFEUSA).- El Tribunal Superior de California en el condado Contra Costa falló hoy en contra de un grupo de maestros, padres y residentes del estado, quienes exigían el cumplimiento de la Ley Stull de 1979 a un conjunto de escuelas públicas de trece distritos californianos.

Hasta ahora, la ley exigía a los centros escolares tener en cuenta los resultados obtenidos por los estudiantes en exámenes estandarizados de cara a la evaluación “sumativa” que se hace a los maestros a final de año, no obstante, la decisión judicial ha dado un vuelco a esta situación.

“Tal y como la legislatura reconoció al pasar la Ley Stull, una evaluación a un maestro que ignora el aprendizaje del estudiante es una farsa que ni ayuda a los estudiantes ni a los maestros”, aseguró Marcellus McRae, abogado de la acusación, tras darse a conocer el fallo.

“La decisión de hoy ignora esta lógica básica e incuestionable y anula el significado de la Ley Stull”, agregó el letrado, que además representa los intereses de la organización no lucrativa “Students Matter”.

El fundador de dicha organización, David F. Welch, también lamentó la decisión judicial e hizo un llamado al gobernador de California, Jerry Brown, para que firme la propuesta de ley AB2826.

Esta iniciativa, explicó Welch, “clarificaría las medidas en el progreso de los estudiantes que deben usarse para evaluar a los educadores”.

El anuncio judicial del caso “Doe contra Antioch” llega semanas después de que se celebrara una vista oral donde la acusación y la defensa habían presentado sus alegatos ante el magistrado.

En esta, Josh Lipshutz, uno de los abogados de los estudiantes y padres, había indicado que trece distritos escolares californianos incumplían la legislación estatal al “negarse”, a través de convenios colectivos entre distritos y sindicatos, a utilizar los exámenes en el proceso de evaluación.

El abogado también aseguró en esa vista que, aunque las escuelas afectadas habían introducido “cambios superficiales” después de que se interpusiera la querella en julio de 2015, estas seguían incumpliendo la Ley Stull.

Según Lipshutz, los centros no usan los exámenes en las evaluaciones “sumativas”, sino únicamente en las “formativas”, que tienen un carácter informal.

La sentencia en el caso “Doe contra Antioch” supone el segundo revés judicial para “Students Matter”.

La organización lamentó hace varias semanas que el Tribunal Supremo de California se negara a revisar la sentencia del caso “Vergara contra California”, que dio la razón a los sindicatos de maestros y se la quitó a nueve estudiantes de grupos étnicos minoritarios que exigían una “educación de calidad” para todos los alumnos de escuelas públicas.

En las escuelas públicas californianas hay más de seis millones de niños, de los cuales, alrededor de 250.000 cursan estudios en los trece distritos afectados y aproximadamente 117.000 son latinos.

Los distritos que conformaban la defensa son Antioch Unified, Chaffey Joint Union, Chino Valley Unified, El Monte City, Fairfield-Suisun Unified, Fremont Union, Inglewood Unified, Ontario-Montclair, Pittsburg Unified, Saddleback Valley Unified, San Ramón Valley Unified, Upland Unified y Victor Elementary.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *