Wednesday, December 01, 2021

Seis países de América Latina firman el compromiso de acompañar a Colombia por la pa

Colombianos votan el plebiscito hoy, domingo 2 de octubre de 2016, en Bogotá (Colombia). El plebiscito de la paz 34.899.945 ciudadanos podrán votar "sí" o "no" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Del total de colombianos habilitados para votar, 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en 81.925 mesas distribuidas en 11.034 centros de votación en todo el territorio nacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo responsable de los procesos electorales. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Colombianos votan el plebiscito hoy, domingo 2 de octubre de 2016, en Bogotá (Colombia). El plebiscito de la paz 34.899.945 ciudadanos podrán votar “sí” o “no” al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Del total de colombianos habilitados para votar, 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en 81.925 mesas distribuidas en 11.034 centros de votación en todo el territorio nacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo responsable de los procesos electorales. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Buenos Aires, 3 oct (EFE).- Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay firmaron hoy un comunicado conjunto en el que expresaron su “decidido y renovado compromiso” de acompañar al pueblo de Colombia en una construcción de la paz que redunde en “mayor prosperidad y unidad” para ese país y la región.

Se trata de una declaración rubricada por los cancilleres de cada país, que hace referencia al plebiscito celebrado este domingo en Colombia para consultar a la ciudadanía sobre los acuerdos de paz entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Los cancilleres abajo firmantes manifiestan su convicción de que el resultado no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto”, señala el texto.

El No al acuerdo se impuso contra pronóstico en el plebiscito de respaldo al acuerdo de paz, con un 50,21 % de los votos, mientras la opción Si obtuvo el 49,78 %.

Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Heraldo Muñoz (Chile), Claudia Ruiz Massieu Salinas (México), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) felicitan al Gobierno colombiano y a las FARC por “su compromiso con el cese de fuego, lo que es fundamental”, y destacan “que la paz es un valor que se construye con esfuerzo y perseverancia”.

En ese sentido, los ministros remarcan la convocatoria a todas las fuerzas políticas colombianas anunciada por Santos y su “vocación” por buscar “puntos de encuentro y unidad y para seguir construyendo entre todos los colombianos caminos para que la paz sea posible y salga fortalecida”.

Finalmente, los cancilleres firmantes expresan el “decidido y renovado compromiso” de sus Gobiernos de acompañar al pueblo colombiano en “las tareas de construcción de esta paz”, que redunden en “mayor prosperidad y unidad para esta nación y toda nuestra región”, concluye la declaración.