La Oferta

June 30, 2022

California comienza votación presidencial por correo

Los salvadoreños se muestran decepcionados con la escasa participación de la comunidad inmigrante en Estados Unidos en la primera oportunidad en la que pudieron ejercer su derecho al voto desde el exterior, pero confían en que esta situación cambie en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra el próximo 9 de marzo.  El número de salvadoreños en el exterior es aproximadamente de 3 millones, de los cuales 10.337 se inscribieron por primera vez para votar por correo en la elección presidencial del pasado 2 de febrero, en la cual Salvador Sánchez del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo el 48.93 por ciento de los votos. La competencia por la silla presidencial de El Salvador prevista pare el 9 de marzo será entre Sánchez y Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien obtuvo el segundo puesto con el 38.96 por ciento de los sufragios. EFE/IVAN MEJIA
Los salvadoreños se muestran decepcionados con la escasa participación de la comunidad inmigrante en Estados Unidos en la primera oportunidad en la que pudieron ejercer su derecho al voto desde el exterior, pero confían en que esta situación cambie en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra el próximo 9 de marzo.
El número de salvadoreños en el exterior es aproximadamente de 3 millones, de los cuales 10.337 se inscribieron por primera vez para votar por correo en la elección presidencial del pasado 2 de febrero, en la cual Salvador Sánchez del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo el 48.93 por ciento de los votos. La competencia por la silla presidencial de El Salvador prevista pare el 9 de marzo será entre Sánchez y Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien obtuvo el segundo puesto con el 38.96 por ciento de los sufragios. EFE/IVAN MEJIA

Los Ángeles, 10 oct (EFE).- Votantes californianos comenzaron hoy a recibir las papeletas para votar por correo en el estado, que estas elecciones alcanzó un récord de más de 18 millones electores inscritos para las presidenciales del próximo 8 de noviembre.

El 73,5 % de los ciudadanos elegibles para votar en California ya se inscribieron, según la Secretaría del Estado de California.

El estado, de mayoría demócrata, experimentó un incremento en la inscripción de votantes hispanos, que se prevé seguirá en aumento hasta el 24 de octubre, fecha límite para registrarse.

El incremento obedece, según el secretario de California, Alex Padilla, al alcance de las redes sociales, el registro por internet, el trabajo “incesante” de las campañas y “el alto perfil del ciclo de elección de 2016”.

A pesar de un importante incremento en la inscripción de hispanos, los probables votantes latinos no reflejan la proporción de adultos en el Estado Dorado, según un análisis del Instituto de Política Pública de California (PPIC).

Mientras los latinos representan cerca del 34 % de la población mayor de 18 años de California, reflejan el 28 % del total de registro con casi 7 millones de inscritos y solo el 18 % de los probables votantes, según PPIC y el Centro de Investigación Pew.

Los nuevos registros de latinos son mayoritariamente demócratas, con más del 50 % inscritos por ese partido, según la tendencia de la última década.

Aproximadamente el 17 % de los nuevos votantes hispanos se registra republicano y el 24 % independientes, según un análisis del Proyecto de Participación Cívica.

California es uno de los 37 estados que permite votar antes del día de elecciones, una medida que busca facilitar el ejercicio cívico y evitar la congestión en las urnas el 8 de noviembre.

Según Padilla, 8,25 millones de los votantes registrados hasta el 9 de septiembre son demócratas (45,21 %); 4,88 millones (26,78 %) son republicanos y 4,26 millones (23,38 %) carecen de un partido de preferencia.

El resto de votantes, un poco más de 730.000, se registra en los partidos Independiente Americano, Verde, Libertario y Paz y Libertad.