Sunday, May 19, 2019
Home » National » Education » Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura 2016

Vista de los álbumes, 'Blonde on Blonde' (i), 'At Budokan' (c) y 'Another side of Bob Dylan' (c), del galardonado con premio Nobel de Literatura 2016, el cantante estadoundiense Bob Dylan en una tienda de música de Múnich, Alemania hoy 13 de octubre de 2016. El Premio Nobel de Literatura concedido hoy a Bob Dylan reconoce la aportación fundamental a la música moderna de un compositor que con sus textos ha influido a varias generaciones de músicos durante más de medio siglo. EFE/Sven Hoppe

El Premio Nobel de Literatura concedido hoy a Bob Dylan reconoce la aportación fundamental a la música moderna de un compositor que con sus textos ha influido a varias generaciones de músicos durante más de medio siglo. EFE/Sven Hoppe

Copenhague, 13 oct (EFE).- El estadounidense Bob Dylan ganó hoy el premio Nobel de Literatura 2016 por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”, anunció hoy la Academia sueca.

La Academia, en los datos biográficos sobre el ganador, recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como “Tarántula” (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

Dylan, que además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la academia, en un “icono” y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) como hijo de una familia judía norteamericana de clase media.

bob-dylan-2016Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música “folk” americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.

Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de “Lyrics”.

“Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, recuerda la academia.

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros)

El año pasado la Academia reconoció por primera vez con un Nobel el reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *