Saturday, September 25, 2021

El mundo musical de Majo Cornejo

Entrevista exclusiva para La Oferta de Íride Aparicio

Fotos cortesía de Cirque Soleil

San José, CA – No es extraño que Majo Cornejo se exprese cantando. La joven, como las avecillas del campo, creció escuchando cantar. Nació en México, Distrito Federal, cuya voz es el mariachi. Creció rodeada de canciones. De niña escuchó música clásica, música religiosa y música popular. Su madre era cantante solista de conciertos que en ocasiones cantaba en las iglesias el “Ave María”. Su padre es guitarrista. Uno de sus tíos es pianista. Imitando los sonidos que escuchaba en su mundo musical, instruida por su madre, Majo comenzó a cantar.

“El canto para mí es mi forma de vivir”, nos dice en entrevista exclusiva con el periódico La Oferta. “Es mi forma de expresar lo que siento. A veces, cuando las palabras ya no me alcanzan, lo único que tengo es cantar, por lo que cantar para mí, lo significa todo”. Hace una breve pausa durante nuestra entrevista. “Yo tengo una familia de músicos por lo que para mí todo ha sido muy bonito porque siempre traté de imitarlos. Mi mamá es cantante y ella me enseñó a cantar cuando yo tenía tres años”.

majo-cornejo-2

Majo Cornejo, cantante del espectáculo “LUZIA” de Cirque Du Soleil.

¿Ha tenido otras clases de canto?

“Sí, en la escuela primaria cantaba mucho, y hacía también otras cosas (como tocar instrumentos), porque otro tío que es violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional me regaló un violín, cuando yo tenía cinco años, y una rusa me daba clases de violín. Era muy bonito. En la escuela primaria siempre me hicieron cantar mucho. Durante ese tiempo, estuve también en un coro de niños “La Scola Cantorum de Mexico” (La escuela de Cantantes de México), del Maestro Alfredo Mendoza. Cantábamos conjuntos corales clásicos. De hecho, un año ganamos un Festival Internacional. Pero yo, siempre dediqué un poquito de mi tiempo a cantar música clásica, por mi mamá”.

Majo comenzó a trabajar profesionalmente a la temprana edad de ocho años, como corista, de artistas mexicanos famosos, presentándose en el escenario con cantantes reconocidos, entre ellos Enrique Bunbury, Samo y Juan Gabriel. Años más tarde, decidió estudiar canto formalmente y hacer una carrera utilizando su talento.

¿Habiendo ya trabajado profesionalmente, qué la indujo a estudiar música?

“Fue una decisión muy bonita. Me acuerdo que cuando estaba en la preparatoria y todos mis amigos estaban ya empezando a estudiar música, yo decidí dejar la música y estudiar una carrera a la que llaman “Normal”. Pero (durante sus estudios) comencé a sentirme infeliz, por lo que recuerdo que llegué a mi casa y le dije a mi mamá que lo que en el fondo yo quería era estudiar música, porque era lo que me fascinaba. Ella me apoyó y me mandaron a la Escuela de Música de la ciudad de México donde tuve la fortuna de que mi tía fuera maestra allí. Me gradué como cantante contemporánea”.

¿En la actualidad, cuál es su música favorita?

“Me gustan mucho los boleros y la fusión de boleros con Jazz, el Soul, el Blues, y también me gusta mucho la música latina. Toda la música bien hecha me gusta mucho”.

¿Cómo comenzó a trabajar de cantante en Cirque Du Soleil?

“Yo estaba haciendo un show en la televisión mexicana llamado “Creando Boleros” (el show era un concurso de canto en el que Mojo participó como concursante cantando un bolero y ganó el segundo lugar) y uno de los talentos de Cirque vio uno de los videos del show, y me sugirió que mandara mis videos a Cirque. Me dijo que él no me prometía nada pero que los enviara. Así lo hice, y después de ocho meses tuve una respuesta. Ellos me llevaron a Montreal y allí firme los papeles.

majo-cornejo-1

En el centro la cantante Majo Cornejo en una escena de “LUZIA”.

¿Qué la indujo a participar en LUZIA?

“El poder presentar a México, porque LUZIA es un show dedicado a mi país”.

¿Podría explicar a nuestros lectores algo relacionado con el espectáculo?

“Yo siento que LUZIA es un show que se dedica a cambiar vidas. Un show (sentimental) que toca mucho el corazón de las personas que lo ven. Es un show con mucho amor. Comienza con una niña que es una mariposa corriendo. LUZIA es un show que representa mucho de la belleza que es México: su música, su vestuario, las escenas que hay dentro del show es algo que nos hace suspirar (al recordarlo).

¿Podemos describir a LUZIA como un espectáculo musical?

“No. LUZIA Es un show musical acrobático”.

¿Es toda su música de México?

“No. La música es muy mexicana y tiene ritmos mexicanos como el huapango y un poco de boleros, pero tiene también música de otros países latinoamericanos. Uno de los artistas que es venezolano hace un show de maracas”.

Antes de despedirnos, pedimos a la artista que envíe un mensaje a su futura audiencia en el Área de la Bahía.

“Soy Majo Cornejo, cantante de LUZIA y quiero mandarles un beso y un abrazo a todas las personas del área de la Bahía de San Francisco, San José y Oakland, que van a leer esta entrevista. Pronto nos veremos allí con LUZIA, por lo que espero que vengan a conocernos”.

Las personas interesadas en escuchar a la cantante mexicana, tendrán la oportunidad de escucharla en LUZIA, el nuevo espectáculo de Cirque Du Soleil donde interpretará 18 canciones latinoamericanas, a lo largo del show, en las que su maravillosa voz resalta las hazañas físicas de los acróbatas. En el espectáculo, las interpretaciones vocales de Majo, guían a la audiencia a través de un emotivo viaje imaginario llamado “CIRQUE du en LUZIA, de Cirque Du Soleil, LUZIA, un sueño en vivo de México”.

Otros artículos escritos por Iride Aparicio pueden leerse en su website www.culturalwolrdbilingual.com