Wednesday, December 02, 2020

Kamala Harris promete defender a inmigrantes en su nuevo cargo como senadora

La recién elegida senadora por California, la fiscal Kamala Harris, sonría durante una una conferencia de prensa celebrada hoy, jueves 10 de noviembre 2016, en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). "Estar aquí tiene un propósito, el trabajo y la lucha de organizaciones como esta son las que me llevaron a mi al Senado, para defender la unidad, dar poder y ser la voz de todos, incluyendo la voz de aquellos que son más vulnerables", dijo a los presentes Harris, de origen afroamericano e hindú. EFE/Felipe Chacón

La recién elegida senadora por California, la fiscal Kamala Harris, sonría durante una una conferencia de prensa celebrada hoy, jueves 10 de noviembre 2016, en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). “Estar aquí tiene un propósito, el trabajo y la lucha de organizaciones como esta son las que me llevaron a mi al Senado, para defender la unidad, dar poder y ser la voz de todos, incluyendo la voz de aquellos que son más vulnerables”, dijo a los presentes Harris, de origen afroamericano e hindú. EFE/Felipe Chacón

Los Ángeles, 10 nov (EFEUSA).- La recién elegida senadora por California, la fiscal Kamala Harris, indicó hoy en su primera reunión tras su victoria el pasado martes, que la defensa de los derechos de los más vulnerables como los inmigrantes y las minorías serán los principales objetivos de su nuevo trabajo.

Harris, de origen afroamericano e hindú, indicó que será la voz de todos los vulnerables durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), a la cual asistieron varios miembros de la comunidad indocumentada.

“Estar aquí tiene un propósito, el trabajo y la lucha de organizaciones como esta son las que me llevaron a mi al Senado, para defender la unidad, dar poder y ser la voz de todos, incluyendo la voz de aquellos que son más vulnerables”, dijo Harris a los presentes que recibían con esperanza sus promesas gritando la consigna de “Sí se puede”.

“Es muy importante que hablemos con ella, que tengamos una aliada en el Congreso para que hable por nosotros y le diga a Trump que nosotros no somos criminales”, indicó María Moctezuma, una mexicana que lleva 24 años intentando legalizar su situación.

La nueva senadora, primera fiscal general mujer de California, será por su origen también considerada la primera “mujer biracial”, primera afroamericana y primera sur asiática en el Senado en representación de California.

Harris, que le arrebató la victoria a su rival Loretta Sánchez, reemplazará a la también demócrata Bárbara Bóxer, quien se retira este año luego de 24 años de mantener su asiento en la Cámara Alta.

Durante su reunión con la comunidad angelina, Harris escuchó atentamente los testimonio de los inmigrantes (los documentados e indocumentados) que aunque no pudieron votar promovieron a su comunidad a acudir a las urnas.

“Tengo hijos que están amparados con DACA, yo estoy preocupada por el futuro de la nación, de mi familia. Sin embargo tengo esperanza porque California enviará una guerrera como usted”, le expresó a la senadora la inmigrante Elena Mercado.

Mercado relató a la legisladora como recorrió junto a su familia cientos de millas pidiendo el respaldo de los electores para una reforma migratoria.

“Necesitamos reformar las leyes de inmigración, eso lo saben los republicanos y vamos a hacerlo”, advirtió a su vez Harris.

La legisladora aseguró que las intenciones del presidente electo, Donald Trump, de construir un muro fronterizo con México y la deportación de 11 millones de indocumentados son improbables.

Además recalcó que ahora llevará su lucha contra los crímenes de odio desde California a toda la nación.
“Vamos a esperar que comience este periodo presidencial, vamos a trabajar, a luchar para poder regresar (los demócratas)”, sentenció.

Para el vocero de CHIRLA, Jorge Mario Cabrera, la presencia y el respaldo de Harris asegura que en el Congreso existirán voces hablando por los inmigrantes y que el camino para los republicanos en contra de la comunidad hispana sin papeles no va ser tan fácil.

Las decenas de inmigrantes que llegaron hoy a hablar con Harris salieron de la reunión con esperanzas y dispuestos a seguir luchando durante los próximos cuatro años.

“Sé que contamos con usted para representarnos y defendernos a todos los californianos. ¡Gracias!”, le dijo Mercado.