La Oferta

June 30, 2022

“NUTZ RE MIXED” DELEITA A LOS NIÑOS

23 de noviembre del 2016

Por Íride Aparicio

SAN JOSÉ, CA – Después de dos años de remodelaciones, “NUTZ RE MIXED” estrena el escenario de “The Blue Box” (la “Caja Azul”) como llaman al edificio del HAMMER THEATRE, situado en el 101 Paseo De San Antonio en San José, ahora parte de San José State University.

¿Qué es “NUTZ RE MIXED”? Definir el espectáculo, no es fácil. Traducido al español, podemos llamarlo “NUTZ Mixto” y su contenido puede interpretarse como una parodia, mezclada con espectáculos de circo, del ballet “El Cascanueces” del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovski, que se presenta en los teatros durante el mes de Diciembre. Nuestra deducción está basada en que la palabra “NUTZ (escrita con la letra ese (s) no con zeta (z), en el idioma inglés significa nueces, y el uniforme del soldado, mitad muñeco de madera y mitad rostro humano, impreso en la cubierta del programa, nos trae a la mente la imagen, del famoso Cascanueces.

Por otra parte, “NUTZ”, en uno de sus bailes, utiliza segmentos cortos de la música del ballet “El Cascanueces”, como lo es el vals del “Baile de Las Flores”. NUTZ hace también referencias, durante las dos horas de la función, a los lugares visitados por Clara y el Príncipe en el ballet y los personajes presentados en “NUTZ” incluyen Clara (Masha Bluestein), El tío D (Frank Widman haciendo el papel del padrino Drosselmeyer), La anfitriona de la fiesta (Tandy Beal) y el príncipe (Adonis D. Martin). “NUTZ “utiliza también a la muñeca de trapo, representada por la acróbata Wang Hong, ganadora, entre otros acolados, de la medalla de oro en el festival mundial de Cirque de Demain en París, cuya dexteridad necesita verse, para poder creer.

mixednutz-hiphop-credit-steve-dibartolomeo
Actores representando ser caramelos. Foto cortesía de Steve DiBartolomeo

El espectáculo comienza en un escenario con una cortina roja cubierta por copos de nieve pintados, paradas en el escenario, formando una línea, diez bolsas (shopping bags) de papel brillante de diferentes colores, deletrean “NUTZ RE MIXED”. Refiriéndose a la audiencia, un payaso vestido con un pantalón negro y un sweater con rayas rojas nos pregunta: ¿Cómo están?

Después la Directora del espectáculo y su coreógrafa Tandy Teal, se dirigen a la audiencia para informarnos que el propósito de “NUTZ” es traer a San José el espíritu de las fiestas navideñas.

“Adoro Thanks Giving” (el Día de Acción de Gracias) nos dice porque no tiene Hoopla, ni regalos. Que permite a las familias cenar bien, cenar juntas y nos permite dar gracias a Dios por todo lo que tenemos, a pesar de lo que tenemos (la audiencia sonrió con el comentario).

Su plática terminó dando gracias a sus patrocinadores y haciendo una invitación a todos los residentes de Santa Clara a iniciar, durante las navidades, una revolución, de cortesía y amabilidad en todo el Condado.

‘NUTZ RE MIXED” no tiene diálogo, todo es visual. Entre sus actos vemos un maravilloso cielo estrellado, una serie de animales imaginarios ataviados en colorido vestuario. La representación de un grupo de bebés, en pañales, resbalándose sobre una mesa, una fiesta, actos con sombrillas de papel y diferentes actos en que los llamados “Candyland Juglers”: Natasha Kaluxa, Elijah Leone e Iman Lizarazu, hacen un serie de demostraciones utilizando hula hoops.

El mejor acto de la noche utilizando círculos metálicos, fue ejecutado por Elijah Leone, ganador del National Cyr Wheel. En su acto, Leone metido en un circulo de metal (no mas grueso la rueda de una bicicleta,) se para, dentro del círculo, y estirando los brazos y abriendo las las piernas  hace girar el circulo, con el parado adentro, por todo el escenario.

mixednutz-folklorico-credit-steve-dibartolomeo
Bailarines del Ballet Folklórico Sol y Luna. Foto cortesía de Steve DiBartolomeo

El programa indica que los artistas, son internacionales y muchos provienen de diferentes circos, entre ellos el afamado Pickle Family Circus. Sus profesiones son variadas e incluyen: payasos, malabaristas, cantantes y bailarines. Esa noche, hubo ballets y una danza interpretada por el “Grupo Folkórico Luna y Sol” de San José State, bajo la dirección de Itza Sánchez, en que los hombres vestidos de charros mexicanos y las bailarinas con trajes folklóricos con faldas amplias sostenidas en ambas manos, interpretaron un baile utilizando pasos de bailes mexicanos, incluyendo zapateados bailado con música americana. Y aquí debemos mencionar que toda la “música” del espectáculo es cantada e interpretada en las voces del grupo SoVoSo: formado por Sunshine Garcia Becker, Joey Blake, Vernon Bush, Ashling Cole, Bryan Dyer, Zoe Ellis, Adrienne Shamszad, Destani Wolf y David Worm.

Cada acto entretiene pero los actos de la segunda parte, nos entretuvieron más que los actos en la primera parte del programa. El espectáculo está catalogado como familiar pero la tarde del sábado 19, los que más lo disfrutaron fueron los niños presentes.

NUTZ RE MIXED se continuará presentando en el Hammer Theatre Center, ubicado en 101 Paseo de San Antonio, San José, CA. hasta el 4 de diciembre.

Otros artículos escritos por Íride Aparicio pueden leerse en su website:  http://www.culturalworldbilingual.com./