Sunday, November 28, 2021

Fuego Nuevo le da una gran bienvenida a las fiestas navideñas con “México y sus Posadas”

img_0012Por Eliana Céspedes/ Fotos por Erick Castellon

Como un adelanto a las fiestas decembrinas los días 2 y 3 de diciembre se llenaron de gala en la Plaza de la Herencia Mexicana de San José con la presentación de “México y sus Posadas” del Ballet Folklórico Fuego Nuevo, que año tras año nos sigue trayendo al Área de la Bahía el colorido de la riqueza mexicana lleno del gran talento, tradición y cultura.

Con más de once años de experiencia Fuego Nuevo presentó este un espectáculo totalmente renovado con coreografías propias de otros estados de México llevando a su público  toda la creatividad en el arte de sus danzas por parte de los bailarines que demuestran en cada actuación un amor a sus tradiciones.

img_0051Música en vivo a cargo de Mariachi “Mi Tierra” y las danzas acompañadas del gran talento de quienes conforman Fuego Nuevo, pudieron transportar a los presentes a las diferentes regiones de México.

En la primera parte del show el público pudo deleitar una representación artística de cómo se celebra las Posadas en México para luego con el claro profesionalismo de sus bailarines representar las diferentes celebraciones danzísticas de algunos de los estados de México comenzando con Michoacán con los bailes de “Los Iquiris”, “El Jarabillo de Tres” y “Los Arrieros”.

img_0167Las hermosas bailarinas brillarían en el escenario con los coloridos vestuarios de Puebla, que con su colorido y talento representaron “La China Poblana”, “Las Espuelas de Amozoc” y “Que Chulo es Puebla”.

Y para cerrar esta primera parte Chiapas estaría presente con “El Alcaraban”, “Las Chiapanecas”, “El Rescapetate” y “El Piri”. Así como Veracruz que dejaría esa alegría con ganas de ver más con “Arriba Veracruz”, “El Canelo”, “El Huateque”, “La Bruja”, “El Tilingo Lingo”, “El Palomo y la Paloma”, “La Bamba” y “El Zapateado”.

Después de un intermedio de menos de quince minutos, se vendría la segunda parte con grandes sorpresas con la representación de danza de cinco más estados mexicanos.

img_6802Continuando con la representación danzística del estado de Tamaulipas con “Las Picotas”. Seguidamente se haría presente Guerrero con “Ella”, “Las Artesas”, “El Tapeado”, “Las Amarillas” y “El Toro Rabón”. Otros de los estados sería Zacatecas que con su color iluminarían el set con “El Gallito”, “Mexicapan” y “Los Barreteros”.

La belleza de Oaxaca se haría presente con la representación de “El Jarabe Mixteco”. Y para terminar estas presentaciones culturales los estados como Yucatán con “Aires del Mayab” y “La Vaquería” y el estado de Jalico con “El Niño Perdido”, “El Cuaco”, “Las Alazanas”, “El Herradero”, “Los Laureles”, “El Son de la Negra” y el “Jarabe Tapatío”, cerrarían una noche llena de espíritu navideño.

img_6776El público pudo también adelantar las fiestas decembrinas con algo muy tradicional romper la piñata donde muchos revivieron la emoción de esta tradición.

La agrupación folklórica Fuego Nuevo se despediría con la cantante Martha Chávez interprentando una canción mexicana, que junto al público se despidieron aplaudiendo de pie el gran talento de esta agrupación folklórica que promueve la riqueza mexicana como buenos embajadores de su país.