Wednesday, September 22, 2021

Estudio recoge importancia de pueblos indígenas para preservar biodiversidad

Cancún (México), 13 dic (EFE).- Un estudio publicado hoy prueba el enorme papel que juegan los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad, por ser conocedores sobre el terreno de las características de cada ecosistema.

“Los pueblos indígenas tienen conocimiento de primera mano sobre el estado de la biodiversidad sobre el terreno: como usuarios y administradores, o como actores contra las amenazas de la tierra”, señaló la coordinadora del grupo de trabajo del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), Joji Carino.

Presentado en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), que se celebra en el balneario mexicano de Cancún hasta el 17 de diciembre, el informe lleva por nombre “Perspectivas sobre la biodiversidad local”.

Representantes de diversas agrupaciones ambientalistas recorren hoy, domingo 11 de diciembre de 2016, el sistema de lagunas Nichupté, en Cancún (México), en el marco de la 13° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13). Unas doscientas personas pro ambientalistas recorrieron en canoas una de estas lagunas como parte de la campaña “Global Canoe”, que tiene como finalidad hacer visibles las propuestas de las poblaciones indígenas, promover la conservación de la biodiversidad y que los gobiernos tomen en cuenta una verdadera participación para que esto suceda. EFE

El documento busca reflejar iniciativas lideradas por comunidades indígenas para preservar el medio ambiente e implementar un plan estratégico entre 2011 y 2020.

“Recopila informes de la línea de frente de la biodiversidad y es un complemento necesario a los datos nacionales y globales” y otros estudios, dijo Carino.

Para el coordinador de gobernanza ambiental del Forest Peoples Programme, Maurizio Farhan Ferrari, hay “muchos estudios” que ilustran “las contribuciones vitales de los pueblos indígenas y comunidades locales a la biodiversidad local y global”.

Esta aportación -continuó- es solo “una pequeña muestra de las muchas y diversas formas en que los pueblos indígenas y las comunidades locales utilizan y protegen sus tierras y recursos de manera sostenible”. Por ello, instó a “reconocer y apoyar sus acciones”.

La publicación se basa en estudios de casos de pueblos indígenas que viven en países tan geográficamente diversos como Australia, Panamá y Rusia.

Comparte historias de éxito y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y comunidades locales en relación con la biodiversidad, la conservación y el uso y desarrollo sostenible de la misma.

Florina López, coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe, dijo que el estudio “es una ventana importante a través de la cual las mujeres indígenas pueden ilustrar sus propios conocimientos, experiencias e iniciativas que contribuyen a los objetivos de la convención”.

Otro colaborador, Kamal Kumar Rai, de la tribu Kirant de Nepal, contó una experiencia que ejemplifica esta relevante relación entre indígenas y la preservación de la biodiversidad.

En su entorno, dijo, los pandas rojos, que siempre les han traído buena suerte, han aumentado en número de ejemplares porque conservan su hábitat, mientras que en el mundo se encuentran en peligro de extinción.

La Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) se desarrolla en el balneario mexicano de Cancún hasta el próximo 17 de diciembre.