Sunday, September 19, 2021

BFCM presenta con éxito “Navidad en México” en un despliegue cultural de arte y colorido con sus danzantes

Texto por Eliana Céspedes/ Fotos por Erick Castellón

El 17 de diciembre por quinta vez en la Ciudad de San José en la Plaza de la herencia Mexicana, se vivió una previa celebración a las fiestas decembrinas con “Navidad en México.

El trabajo en equipo del Ballet Folklórico de Carlos Moreno con más de 40 años de experiencia y de su grupo artístico hicieron posible revivir las tradicionales Posadas y festejos que se realizan cada año en diferentes regiones de México.

Con un despliegue de más de 65 bailarines el evento con dos horas de producción se dividió de la mejor manera y explicando la celebración navideña con las diferentes tradiciones en diferentes parte de México.

Así mismo el talento de los artistas grandes y pequeños que hicieron su aparición en escenario, lo mostraron con gran profesionalismo y alegría para la audiencia.

La primera parte del programa tuvo seis presentaciones, iniciando con la bienvenida navideña que describía la peregrinación, las Posadas Las Tres Estrellitas, acompañado con la música de “Campana sobre Campana”.

Seguidamente los estados de Michoacán y Nayarit se harían presente con bailables tradicionales michoacanos con la “Danza de los Viejitos”, “Boda Tarasca”, “Jarabillo de Tres” y “Jarabillo de Los Novios”, y de parte de Nayarit con “El Limoncito”, “Jarabe Nayarita”, “La Majagua” y “Nayarita Final”.

La alegría con la presencia de los niños artistas llegarían con el “Niño del Tambor” en su homenaje a la natividad.

El show de esta primera parte la culminarían los estados de Yucatán y Veracruz con una gran diversidad danzística con bailes representando “Fiesta del Pueblo”, “Aires Yucatecos”, “La Meridiana”, “La Guacamaya”, “El Zapateado” y “El Viejo”.

Tras un lapso de intermedio los bailarines se preparaban para dar la última muestra artística del show que se iniciaría con bailes típicos de Baja California Norte con “No Te Rajes Tijuana”, “La Loba” y el “Patito”.

La parte emotiva que llenó de fervor a los presentes fue la visita de la Virgen de Guadalupe, que fue homenajeada con las presentaciones bailables de “Paloma Blanca” y la “Danza de Matachines de la Perla, Durango”.

Los cantos navideños como “Blanca Navidad” y “Popurri Navideña” invitaron a los presentes con ellos y vivir un momento de alegría y emoción. La noche continuaba y ahora sería el turno de Tamaulipas con los bailes de “Las Chaparreras”, “El Caballito”, y “El Gusto”.

La parte musical en vivo estaría a cargo de Mariachi Colima y las Hermanas Aceves que con su excelente y armoniosa voz lograron una gran presentación logrando ser ovacionados por la audiencia.

La fiesta navideña terminaría con el estado Jalisco y con la alegría que se caracteriza con canciones como “Cielito Lindo” y Viva México” y por la parte danzística “El Tranchete” y “Jarabe Tapatío”.

Una noche para recordar con “Navidad en México ” con un excelente trabajo en equipo.

La Oferta los felicita por siempre ser embajadores de sus tradiciones y enaltecer con su trabajo la preservación de su cultura Mexicana.