La Oferta

June 27, 2022

FORO CONSULAR – Medidas tomadas en los aeropuertos que podrían afectar a la comunidad de origen mexicano

La revisión migratoria en los aeropuertos estadounidenses se ha endurecido a partir del 28 de enero pasado. Ante esta situación el Consulado de México quiere informar sobre dos medidas que se están implementando y que han generado inquietud entre la comunidad, la primera es si te pueden quitar la tarjeta de residente permanente y la segunda sobre la revisión de tus redes sociales y/o tus dispositivos electrónicos.

La tarjeta de residente permanente o Green Card

Esta calidad migratoria otorga a los poseedores derechos para trabajar y viajar, pero está sujeta a ciertas reglas y regulaciones que si no cumples pueden provocar que sea cancelada. Algunas de las razones por las que el gobierno estadounidense podría cancelarla y someter a la persona poseedora a un proceso de deportación son:

  1. Si la persona obtuvo su residencia legal mediante un matrimonio fraudulento.
  2. Si cometió algún crimen, como: abuso sexual; violencia doméstica; narcotráfico; ofensa con arma de fuego; fraude y crimen agravado.
  3. Abandono de residencia permanente :
  • Si permanece fuera de Estados Unidos por más de un año.
  • Si cambia de residencia permanente a otro país.
  • Si no presenta su declaración de impuestos mientras está en el extranjero.
  • Si se declararte como “no inmigrante” en su declaración de impuestos.
  • Si permanece de forma continua por más de seis meses en el extranjero.

Firma del formulario I-407

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha indicado que no ha habido cambios en las políticas de admisión de mexicanos en puertos de entrada (aeropuertos y en frontera). Por lo que a los poseedores de la Green card no pueden obligarlos a firmar el formulario I-407, el cual es para aquellos residentes legales permanentes (LPR) en Estados Unidos que hayan decidido abandonar voluntariamente esa condición migratoria (para mayor información se puede consultar: https://www.uscis.gov/i-407 )

Si estima que la firma del formulario I-407 ocurrió bajo presión o ignorancia, se debe informar a las autoridades correspondientes de inmediato y consultar a un abogado experto en cuestiones migratorias para conocer sus opciones legales.

Revisión de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos

Al llegar a Estados Unidos las autoridades de inspección de CBP (U.S. Customs and Border Protection) pueden revisar los dispositivos electrónicos de personas que consideren de interés.

En todo momento las personas sujetas a revisión deben ser tratadas de forma cortés, digna y profesional; los derechos de las personas siempre deben ser respetados. Si al momento de la revisión existe alguna inquietud, se puede solicitar hablar con un supervisor de CBP.

Si los agentes sobrepasan su autoridad, recomendamos ponerse en contacto con el Consulado de México o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM): 1855 4636 395.

Se puede obtener información adicional en:

Recuerda que la dirección del Consulado: 302 Enzo Dr., San José, California 95138 y el teléfono para citas es el (877) 639-4835. Acércate. “Estamos contigo”.