Sunday, November 28, 2021

Dimite el asesor de seguridad de Trump por mentir sobre contactos con Kremlin

Washington, 13 feb (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos,Michael Flynn, renunció a su cargo el lunes tras reportes de que informó erróneamente a funcionarios del gobierno deDonald Trump sobre sus contactos con el embajador de Rusia en el país.

En su carta de dimisión, Flynn admitió que “transmitió sin querer al vicepresidente electo Mike Pence y a otros información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia” en Washington. El general retirado Joseph Kellogg ocupará el puesto de consejero de forma interina, añadió la Casa Blanca.

En esas conversaciones, que se desarrollaron antes de que Trump accediera al poder el pasado 20 de enero y que interceptó el FBI, Flynn habló de las sanciones contra el Kremlin por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de noviembre pasado a la Casa Blanca impuestas por el expresidente Barack Obama. La marcha de Flynn apenas un mes después de la toma de posesión de Trump supone un extraordinario y temprano revés para el equipo de asesores del presidente. Flynn fue un fiel apoyo de Trump durante la campaña, pero sus vínculos con Rusia causaron preocupación entre otros altos asesores.

En un primer momento, Flynn dijo a los asesores de Trump que no había discutido las sanciones con el enviado de Moscú. Al parecer, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confió en la información que le ofreció y respondió públicamente por el asesor en seguridad nacional.

Flynn dijo más tarde a funcionarios de la Casa Blanca que podría haber abordado el tema con el máximo diplomático ruso en el paíss.

En su carta de dimisión, Flynn defendió el lunes que las conversaciones “son una práctica estandarizada en cualquier transición de tal magnitud”, y que tenían el fin de “facilitar una transición fluida y empezar a construir una relación necesaria entre el presidente, sus asesores y líderes extranjeros”.

A Flynn siempre le rodeó la polémica, ya que incluso antes de su nombramiento, durante la campaña electoral, utilizó las redes sociales para difundir noticias falsas publicadas en portales de extrema derecha sobre presuntos delitos cometidos por la demócrata Hillary Clinton.

A su hijo, también llamado Michael, la práctica de difundir esas mismas noticias falsas le costó un puesto en el nuevo Gobierno, ya que una de las conspiraciones que difundió provocó un tiroteo en una pizzería de Washington a principios de diciembre.

El general en retiro Keith Kellogg, quien ha sido jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue nombrado como asesor de seguridad nacional interino mientras Trump determina quién debería ocupar el cargo.

El general en retiro David Petraeus, ex director de la CIA, está siendo considerado para el puesto, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La renuncia de Flynn se conoce después de reportes de que el Departamento de Justicia advirtió hace semanas a la Casa Blanca que el general podría ser vulnerable a chantajes por sus contactos con funcionarios rusos antes de que Trump asumiera el poder el 20 de enero.

Un funcionario estadounidense confirmó un reporte del Washington Post que Sally Yates, entonces Fiscal General interina de Estados Unidos, dijo a la Casa Blanca a fines del mes pasado que creía que Flynn los había inducido a error sobre la naturaleza de sus comunicaciones con el embajador de Moscú en Washington.

Ella dijo Flynn podría haberse puesto en una situación comprometedora, que posiblemente lo habría dejado expuesto a chantajes. Yates fue despedida posteriormente por oponerse al decreto de Trump que prohibía temporalmente el ingreso de ciudadanos de siete países de población mayormente musulmana a Estados Unidos.