La Oferta

June 30, 2022

Centenar de mexicanos espera por primera vez acta de nacimiento de su país

Los Ángeles, 25 feb (EFEUSA).- Más de un centenar de mexicanos depositaron sus solicitudes en el consulado de Los Ángeles para obtener actas originales de nacimiento de su país, después de la entrada en vigor de una nueva ley que permite a los consulados de México en el exterior emitir estos documentos para sus conciudadanos.

“Tenemos una lista en la que ya hay cerca de 155 personas y sigue aumentando y los representantes de las distintas Casas de los Estados (mexicanos) también tienen sus propias listas y las estamos cotejando para evitar duplicaciones”, dijo hoy la cónsul de asuntos jurídicos del consulado de México en Los Ángeles, Adriana González Félix.

Las oficinas consulares también están aceptando citas para marzo y abril a través del sistema telefónico Mexitel (1877-639-4835) para presentar los documentos básicos que comprueban que una persona nació en México e iniciar el trámite.

La cónsul detalló que el documento principal para obtener el acta es la constancia del nacimiento “de la clínica, hospital o partera con el nombre de la madre” y el sitio de nacimiento -conocido como “certificado de alumbramiento”- en el caso de hijos de padres mexicanos.

Esa certificación se comprueba con la base de datos del sector de la salud que contiene la información de los hospitales tanto públicos como privados de México.

Para el caso de nacidos en México de padres extranjeros, además de la certificación del nacimiento se necesita una prueba “del paso de la madre por México”.

Una vez presentados los documentos, el consulado cuenta con 60 días para la verificación de los mismos y la expedición de la partida original de nacimiento.

En este momento, señaló González Félix, el consulado está haciendo los ajustes técnicos necesarios en el sistema para incluir estos nuevos datos de niños (mexicanos) nacidos en Estados Unidos.

Por ello, recomendó la funcionaria mexicana, es importante que las personas que deseen obtener por primera vez su registro de nacimiento mexicano deberán conseguir su prueba de nacimiento en México y luego solicitar prontamente la cita al consulado.