Monday, September 20, 2021

AYUDA PARA LOS MILES DE DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES EN SAN JOSÉ

El ayuntamiento ofrece diferentes formas de ayuda a los más necesitados

Por Nahuí Ollín

San José, CA. 26 de febrero, 2017

Las recientes lluvias que ha padecido el estado ha ocasionado que miles de familias en San José hayan perdido sus hogares debido a las inundaciones en zonas que no se tenía previsto que algo así sucedería.

Este no es el momento de buscar culpables, como manifestara recientemente el Alcalde Sam Liccardo en entrevista para la televisión, sino el de solidarizarse y ayudar a los más necesitados. En ese espíritu, la Ciudad de San José ha desplegado una serie de centros de asistencia y albergues para los que se han quedado sin hogar, ejemplo de ello fue la escuela preparatoria James Lick, que ha funcionado como albergue, pero que a partir de hoy dejará de serlo, ya que los alumnos regresan a clases el día de mañana, lunes 27 de febrero.

En respuesta a la necesidad de prestar continua asistencia a los damnificados, la Ciudad de San José ha abierto un centro de asistencia a los damnificados en el Centro Comunitario George Shirakawa, ubicado en el 2072 Lucretia Ave. 95122, de esta ciudad, donde las personas pueden acudir en busca de artículos de primera necesidad.

Elizabeth Castañeda, Marketing & Communications Manager
San José Public Library Administration.

“Quienes vienen a solicitar la ayuda que ofrecemos, deben contestar un cuestionario, cuya información es confidencial—comentó Elizabeth Castañeda, Manager de Marketing y Comunicaciones del sistema de bibliotecas públicas de la ciudad—para que podamos saber qué servicios extras podemos ofrecer a los damnificados”. Este centro de asistencia estará funcionando hasta el sábado 4 de marzo.

“Ofrecemos diferentes servicios en este Centro comunitario—explicó Castañeda—desde servicios de DMV (Departamento de Vehículos Motorizados, por sus siglas en inglés), servicios de almacenamiento de inmuebles por un mes, patrocinado por la compañía U-Haul en diferentes localidades, hasta servicios de transporte a través del “Yellow Cab”. Para hacer uso este servicio, se debe de llamar a la compañía de taxis (408) 777-7777 y aportar un código especial para recibir el servicio de transporte en forma gratuita a este centro de asistencia”.

A partir de hoy el Centro Comunitario Seven Trees, ubicado en el 3590 Cas Drive, 95111 de esta ciudad, estará funcionado como albergue, si necesita información puede llamar al (408) 794-1690. “El servicio de taxi también es gratuito para acudir al centro comunitario, entre los servicios que ofrecen están los de alimentos y bebidas, vestido, de reparación de sus hogares, entre otros”, comentó Castañeda.

También se ofrecen servicios gratuitos para los artículos del hogar, peligrosos, en este caso ofrecido por el Condado de Santa Clara, a través del “Household Hazardous Program”, los interesados deben llamar al (408) 2997300, pero también “existen contenedores a lo largo de la ciudad para que los damnificados puedan deshacerse de aquellos artículos del hogar afectados por las inundaciones. Para ello, contamos con voluntarios para que ayuden si estos artículos son muy pesados. También tenemos voluntarios para ayudar a limpiar y descontaminar las casas”, enfatizó Castañeda.

La ayuda a los damnificados también es para los vehículos de los vecinos del área de Coyote Creek. Si el vehículo fue levantado y llevado al “corralón”, los dueños no tendrán que pagar una multa por ello; sin embargo deben de proveer, cuando llamen al Departamento de la Policía de San José, a la mesa de autos (408) 227-4263, el número de las placas y la identificación del dueño del vehículo.

Por su parte el Salvation Army, 359 N. fourth St. (408)282-1165, está ayudando a las familias damnificadas haciendo donaciones de ropa.

“Si las personas necesitan medicamentos, ya que por la inundación se considera que sus medicamentos están contaminados y no deben de consumirse, los afectados por las inundaciones, la Farmacia del Condado de Santa Clara hará todo lo posible por ayudarles a reordenar sus medicinas—explicó Castañeda—los damnificados deben de llamar a las siguientes farmacias: “Better Health Pharmacy (408) 794-0564 de martes a viernes, y a la VHC Downtown Pharmacy (408) 977-4500 que está abierta todos los días de 9AM a 10PM”.

“Las personas afectadas también pueden acudir a las bibliotecas públicas de la ciudad, donde pueden tener acceso a computadoras e información sobre los diferentes recursos y ayuda que presta la ciudad. Además, es importante señalar que todos estos servicios que ofrece la ciudad para los damnificados por las inundaciones, se ofrecen sin importar el estatus migratorio de las familias”, concluyó Castañeda.

Para más información sobre dónde puede acudir por ayuda, o cómo ser voluntario, visite el sitio internet de la Ciudad de San José: www.sanjoseca.gov/stormupdate o llame al teléfono (408) 535-3500