Friday, September 24, 2021

Corea del Norte realizó un nuevo test de motores para cohetes, según la CNN

Washington, 27 mar (EFEUSA).- Corea del Norte realizó el pasado viernes una nueva prueba de motores para cohetes que podrían utilizar en un misil intercontinental, según informó hoy la CNN citando a funcionarios del Pentágono.

Fotografía de archivo sin fechar que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (i) mientras supervisa unas maniobras en Corea del Norte. Kim Jong-un ordenó hoy, 4 de marzo de 2016, preparar armas nucleares “para usarlas en cualquier momento”, informó la agencia estatal de noticias, en un nuevo gesto de poder de Pyongyang tras la aprobación de nuevas sanciones de la ONU. Kim apeló a “la necesidad de desplegar las cabezas nucleares para la defensa nacional, y de tenerlas siempre preparadas para que puedan ser disparadas en cualquier momento”, según recogió la agencia norcoreana KCNA. EFE

Esta prueba es la segunda que los norcoreanos realizan en pocos días y la anterior fue calificada por parte de Corea del Sur como un “avance significativo” dentro del programa armamentístico de su vecino del norte.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presenció esa primera prueba de tecnología de propulsión que calificaron como un evento “de significancia histórica” que supone “una nueva era para la industria Juché de cohetes” y de la que informó el pasado 19 de marzo.

Mientras que el Ministerio de Defensa surcoreano observó motores al parecer “con buena eficiencia”, Tokio calificó la prueba de “inaceptable” y avanzó que trabaja con sus aliados para que Corea del Norte “logre controlarse”.

El régimen que lidera Kim Jong-un realizó una veintena de test de misiles y dos ensayos nucleares el año pasado, y a comienzos de este mes probó otros cuatro proyectiles balísticos, uno de los cuales cayó a tan solo 200 kilómetros de la costa nipona.

El 7 de febrero del año pasado, el país asiático llevó a cabo su hasta ahora último lanzamiento de un cohete espacial, una acción condenada por la comunidad internacional, que la consideró un ensayo encubierto de proyectiles de largo alcance.

Ese test, unido al ensayo nuclear realizado en septiembre del mismo año, llevó a que la ONU impusiera nuevas y más estrictas sanciones a Corea del Norte.