Thursday, September 23, 2021

Napolitano dice que colaboración estratégica mejora salud en EE.UU. y México

México, 29 mar (EFE).- La colaboración estratégica mejorará la salud de las poblaciones de México y Estados Unidos, afirmó hoy la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, durante el Foro Binacional de Salud 2017 en Ciudad de México.

“Creemos que una colaboración estratégica con nuestros socios en México no sólo mejorará la salud de ambas poblaciones, sino que también servirá como un nuevo modelo para la cooperación binacional”, apuntó.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, consideró importante tener en cuenta en el sector salud el hecho de que las migraciones no se detendrán por más muros que se construyan.

La presidenta del sistema de la Universidad de California y exsecretaria de Seguridad Nacional de EEUU Janet Napolitano habla en un panel de discusión durante un almuerzo realizado por el Instituto Nacional Demócrata que presentó la subvención Madeleine K. Albright Grant a Aswat Nisaa (Voces de Mujeres) de Túnez, en Washington DC (EEUU), hoy lunes 19 de mayo de 2014. Aswat Nisaa es un grupo que propende por “darle a la mujer un gran papel en la vida política y de transición democrática de Túnez. EFE/MICHAEL REYNOLDS

“El tránsito de personas, especies e incluso de virus entre México y Estados Unidos seguirá, por lo que necesitamos tenerlo claro al abordar temas de salud”, dijo Graue durante el encuentro, organizado por la UC y la UNAM.

Graue agradeció a Napolitano su postura contra la construcción de un muro en la frontera con México, prometida por el presidente estadounidense Donald Trump. “Gracias por su gran valor, por su honestidad y la humanidad que ha demostrado al defender la problemática de los mexicanos”, manifestó el rector.

Napolitano resaltó que este foro es parte de la iniciativa UC-México, lanzada en 2014 para atender problemas comunes y educar a los líderes del mañana. “Uno de cada cuatro estudiantes de California tiene herencia latina. Son parte de los líderes del mañana”, apuntó.

La exsecretaria de seguridad interna (2009-2013) durante la presidencia de Barack Obama subrayó que la cercanía de California y México hace posible tener vínculos más cercanos de cooperación académica, de investigación e incluso de políticas públicas.

Durante el foro se destacó que de los poco más de 321 millones de habitantes de Estados Unidos, 56,5 millones son de origen latino, lo que representa 17,6 % de la población.

Del total de población latina, 36,9 millones son mexicanos que viven, principalmente, en los estados de California (28,2%) y Texas (20,7 %).

Informaron que cuatro de cada 10 mexicanos en Estados Unidos carecen de una atención médica regular y que entre 2013 y 2014 se diagnosticó con diabetes a uno de cada 10 mexicanos adultos que viven en ese país.