Friday, September 17, 2021

Invocan legado de Emiliano Zapata para unión de comunidad inmigrante

Los Ángeles, 9 abr (EFEUSA).- Bajo la consigna “Zapata vive, la lucha sigue”, decenas de mexicanos marcharon hoy en la zona este de Los Angeles para llamar a la comunidad inmigrante a que se inspiren en el legado de lucha del líder revolucionario.

“Es nuestra responsabilidad de luchar por nuestros derechos y de pelear contra gobiernos y políticos que no piensan en los trabajadores, en la gente pobre”, dijo a Efe Rodrigo Argueta, miembro del grupo Migrantes Unidos.

Un hombre toma una fotografía de un óleo sobre tela del revolucionario mexicano Emiliano Zapata (1879-1919) hoy, martes 10 de abril de 2012, durante la muestra “El Zapatismo: La voz de los pueblos”, integrada por un total de 60 fotografías y decenas de documentos personales de antiguos “zapatistas”, hombres y mujeres que lucharon al lado del revolucionario mexicano Emiliano Zapata (1879-1919). La exposición se presenta en el representativo Museo Nacional de la Revolución, e incluye obras plásticas de reconocidos artistas como David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez y Arnold Belkin. EFE/Mario Guzmán

En esta parte de la ciudad, desde hace 23 años se conmemora el legado del revolucionario mexicano Emiliano Zapata y este año los organizadores decidieron centrar sus reclamos en el ataque que vive la comunidad mexicana por parte de la actual Administración de la Casa Blanca.

Muchos de los participantes en la caminata lo hicieron vestidos con uniformes y pasamontañas, y hasta portando armas, para evocar así la histórica revolución mexicana iniciada en 1910 y la muerte del “General Zapata”, acaecida el 10 de abril de 1919.

“No estamos invitando a la revolución armada sino a una revolución pacífica, a participar, a dejar el miedo de exigir nuestros derechos, para que no nos dejemos manipular con promesas falsas”, aseguró Argueta.

Varios niños y jóvenes nacidos en suelo estadounidense, de padres mexicanos, se unieron al recorrido. Para Dulce Rositas, quién trajo a sus tres hijos a marchar, es importante que las nuevas generaciones no olviden la historia y los hechos que han marcado a los mexicanos.

“México a tenido dictadores y gobiernos opresores, parecidos o peores que el de Trump, pero también hemos tenido quien sale a poner la cara y quiero que mis hijos aprendan ese poder de lucha”, explicó la inmigrante.

A la marcha se unieron trabajadores de la cadena de supermercados el Súper, que en pos de mejores salarios y beneficios laborales mantienen desde hace años una lucha contra la compañía Mexicana Grupo Comercial Chedraui, propietaria de estos establecimientos que suman unos 50 en el suroeste del país.

La marcha a lo largo de más de tres millas concluyó en el Parque De México, frente a la estatua de Emiliano Zapata, con un llamado a la unión de cara al paro nacional que varias organizaciones y sindicatos han convocado para el Primero de Mayo.

“Tenemos que vencer el miedo y salir y participar, tenemos ese derecho y hay que ejercerlo”, manifestó Rositas.