Tuesday, September 21, 2021

Organizaciones optan por educación para enfrentar redadas en campos agrícolas

Los Ángeles, 8 may (EFEUSA).- Defensores de los derechos de los indocumentados alrededor del país redoblaron hoy los esfuerzos para educar a los inmigrantes sobre los derechos que tienen en caso de una redada en sus lugares de trabajo.

“No queremos que el temor se apodere de los trabajadores agrícolas, pero sí debemos tomar este operativo como ejemplo para estar preparados y conocer los derechos”, indicó hoy a Efe Hazel Dávalos, portavoz en California de La Alianza Unidos por una Economía Sostenible (CAUSE).

Las acciones se dan después de conocerse que agentes de inmigración realizaron una redada, sin precedentes en los últimos años, en un campo agrícola en Pensilvania.

Según la abogada de inmigración, Lindsey E. Sweet, quien representa a varios de los detenidos, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) llegaron el pasado 26 de abril a la granja Kaolin Mushroom Farms, buscando a cuatro hombres que supuestamente trabajaban en el campo agrícola.

No obstante, los oficiales cerraron todas las salidas del cultivo y arrestaron al menos 12 inmigrantes, ninguno de ellos tenía récord criminal y 9 de ellos nunca habían tenido contacto con un oficial de inmigración.

“Este encuentro con agentes del ICE marcó una diferencia significativa con lo que hemos visto regionalmente durante unos 20 años. Las entrevistas preliminares a los detenidos nos han llevado a concluir que se pudo haber violado la cuarta Enmienda de la Constitución”, advirtió a Efe Sweet.

La abogada aseguró a Efe que los doce inmigrantes arrestados permanecen detenidos, y se teme que puedan ser sujetos a deportaciones aceleradas.

Dávalos explicó que la última incursión del ICE, en el Sur de California, no fue directamente a los lugares de trabajo. En marzo del 2016, los agentes realizaron una auditoría y obligaron a los empleadores a despedir a cientos de empleados que no contaban con un número de seguro social válido.

“Esto de que estén llegando directamente al field (campo) es preocupante”, advirtió.

Según Christine Neumann-Ortiz, directora de Voces de la Frontera, la estrategia de las autoridades de inmigración para llegar a los campos también tendría carácter político.

“Además que quieren infundir temor, pretenden crear un ambiente más inestable para hacer que se aprueben medidas para traer trabajadores huéspedes con salarios bajos y sin protecciones”, indicó.

Debido a todo esto, organizaciones como CAUSE, la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) y Voces de la Frontera se han concentrado en educar a los inmigrantes sobre los derechos que tienen y la creación de redes de apoyo para los indocumentados menos favorecidos.

“Tenemos que unirnos y no dejar solos a los que caen en manos de estas redadas, no importa en que lugar del país estén”, sentenció Neumann-Ortiz.