La Oferta

June 27, 2022

FORO CONSULAR: Si regresas a México ¿Qué pasará con tus bienes?

En caso de un eventual regreso a México ¡Más vale estar preparado! Empieza haciendo una lista de todos tus bienes y cuentas de banco, guarda la lista en un lugar seguro e infórmale a un familiar de tu confianza en dónde está y cuáles son tus instrucciones para el manejo de tus pertenencias, así sabrán que hacer en caso de necesitarse. Otras sugerencias para estar preparado son:

  1. En la lista de tus bienes anota los datos de tu casa (si es rentada, propia o con pago de hipoteca); deja la factura y el registro de tu coche, si aún lo estás pagado apunta los datos de tu prestamista; también escribe tu número de cuenta y el nombre de la institución donde tengas cuentas de cheques o ahorros.
  2. Si tienes un negocio infórmale a tu familiar si tienes convenios con socios y comparte una posible valoración de los bienes, copia de los estados financieros, constancias y recibos, pagos de impuestos, contratos de empleo, etc. Considera hacer un Poder Notarial por el cual designas a una persona para que pueda representante para realizar trámites administrativos y legales en tu nombre. Considera que es una responsabilidad muy grande, ya que la persona a la que otorgues el poder puede hacer uso y/o dominio de las propiedades a tu nombre, por lo que debe tratarse de alguien de entera confianza.

 

  1. Si no tienes tu dinero en un banco considera la opción de abrir una cuenta. Transportar dinero en efectivo tiene sus riesgos. Además, si portas más de $10, 000 dólares estadounidenses debes declararlos ante la aduana antes de cruzar la frontera o abordar un avión, de lo contrario el dinero puede ser incautado y no devuelto. Por esa razón es buena idea tener una tarjeta de débito de la institución bancaria donde está tu dinero. A la hora de abrir tu cuenta, recuerda pedir los datos para hacer transferencias electrónicas internacionales, así puedes aprovechar otra ventaja que te brinda la bancarización de tu dinero es que puedes hacer una transferencia electrónica a una cuenta en México una vez que la actives. Así tu dinero viajará seguro.

  1. Ahora también puedes abrir una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos vía internet o telefónica. Los datos que te solicitaran son tu nombre, genero, entidad federativa de nacimiento y domicilio actual. En este tipo de aperturas el monto máximo de saldo promedio mensual es de aproximadamente $17,000 pesos.

Para conocer con más detalle cómo cuidar tu patrimonio en caso de un eventual regreso a México descarga las guías: http://mexicanosenelexterior.condusef.gob.mx/PDF-s/cuadernillos-videos/cuadernillo-migrantes-en-baja.pdf Visita el micrositio para Mexicanos en el Exterior de la Condusef https://t.co/GhcsveQENh donde se está concentranda toda la información disponible en temas de protección al patrimonio y educación financiera.

Recuerda que la dirección de tu Consulado es: 302 Enzo Dr., San José, California, 95138 y el teléfono para citas es el 1 (877) 639-4835 y para información sobre este u otros servicios llama al Centro de Información y Atención a Mexicanos, CIAM 1 (855) 463 6395 que opera las 24 horas todos los días del año.

También puedes descargar la aplicación gratuita para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; y seguir las cuentas oficiales de este Consulmex San Jose en redes sociales (Facebook y/o Twitter). Acércate.