Sunday, September 26, 2021

Del papel al hecho, hay mucho trecho

El alcohol, las drogas, el juego ilegal y la venganza hacen de la huerta comunitaria de barrio Mayfair un lugar muy lejos de ser lo que propone el Departamento de Servicios de Parques, Recreación y Vecindarios.

Por Nahuí Ollín

San José, CA 15 de junio, 2017 – De acuerdo al Departamento de Servicios de Parques, Recreación y Vecindarios, de la ciudad de San José “las Huertas Comunitarias de San José pretenden ser un oasis hermoso, seguro y pacífico”. En la huerta comunitaria del barrio Mayfair al día de hoy nada hay más lejos de la realidad. “Ha habido mucho vandalismo. Varias de las huertas han sido destruidas—nos comenta la Sra. Guadalupe González, encargada de las huertas comunitarias del barrio Mayfair, desde octubre del año pasado—y lamentablemente sabemos que quienes lo han hecho pertenecen a nuestra comunidad”. Esta afirmación se debe, de acuerdo a la Sra. González, a que las personas que han dañado algunas huertas tenían llave de acceso a las huertas y además se han vandalizado huertas específicas.

“El motivo es que había inconformidad con ciertas personas que fueron electas como secretario y tesorero. Para evitar más fricciones, se realizaron nuevas elecciones—comenta la Sra. González—y el resultado fue el mismo, esto es, las personas que se habían elegido resultaron reelectas”. Los puestos arriba mencionados, como el cargo de la presidencia, son voluntarios, esto es, no se recibe un pago económico por realizarlo, “es un trabajo desgastante” afirmó la Sra. Guadalupe.

Además de la inconformidad antes señalada, otro de los problemas, desde la perspectiva de la Sra. González, es el hecho que de la nueva Mesa Directiva se ha propuesto aplicar las reglas y regulaciones que la ciudad de San José, a través del Departamento de Parques, Recreación y Vecindarios, tienen establecidas para las huertas comunitarias. Reglas que no son nuevas, y que cada año se pueden actualizar pero que en esencia son las mismas y la violación de algunas de ellas, puede implicar que el horticultor encargado pierda su derecho a su huerta.

“En una de las juntas que tuvimos en septiembre del año pasado, les dijimos a los horticultores que se iba a poner más atención a las reglas, ya que había horticultores que introducían bebidas alcohólicas, que están prohibidas, había apuesta en juegos de barajas—aclaró la Sra. González, para a continuación señalar que—y como resultado de ello, había discusiones y peleas; incluso hubo reportes de que algunos miembros habían introducido mujeres que parecían prostitutas”. De acuerdo a la Sra. Guadalupe, en tres ocasiones distintas se reportaron estas actividades, que se desarrollaban en la parte central del jardín “donde tenemos bancas y asadores, por si los horticultores quieren venir con su familia y tener un pasa día, o una comida” afirmó. Este tipo de acciones, llevaron a la Mesa Directiva a aplicar la medida de cero tolerancia a esas actividades.

Esta determinación tuvo consecuencias negativas para algunos de los horticultores. “Lo que sucedió fue que a quienes tuvieron el valor cívico de denunciar estos hechos, les destruyeron sus huertos—se lamentó la Sra. González—les machetearon su plantas, arrancaron plantas y encima de eso, a esos seis lotes al parecer les rociaron algún herbicida que mató todas las plantas”.

De acuerdo a la Sra. González la ciudad ha estado presente como apoyo a estas nuevas medidas “han venido a nuestras juntas y le han explicado a los horticultores que tener un lote aquí es un privilegio, y que lo deben de cuidar y que no los destruyan”.

“Nuestro propósito principal es que este huerto sea familiar. Que los horticultores vengan con sus familias, que sea un lugar de la comunidad. Estas huertas, pertenecen a la comunidad, no pertenecen a un pequeño grupo” concluyó la Sra. González.

Para el Sr. Eusebio N., quien está comenzando como horticultor este hecho lo tiene preocupado. “Este es un lugar familiar. Tienes que venir y convivir con la demás gente. Yo tengo un mes y ya he hecho amistades. Es necesario llevarse bien con los demás y apoyarse, eso es lo principal para mi” concluyó.

  1. Tratamos de entrevistar a la Sra. Carrasco, representante del Distrito 5 de la ciudad de San José y actual vicealcaldesa, para saber lo que la ciudad está haciendo para solucionar este problema, pero hasta el momento de la publicación no hemos podido contactarla.

(Síganos en Twitter @aojosvistas. En Facebook Nahuí Ollín)