Saturday, September 25, 2021

Fuego Nuevo celebró a lo grande su 12avo Aniversario con “Atizando Danza”

Texto y fotos por Eliana Céspedes

El Ballet Folklórico Fuego Nuevo fundado por los Maestros Miguel Ángel Martínez y Luis Juárez cumplieron su 12avo aniversario llevando en alto la danza y cultura mexicana. Embajadores de México continúan con su legado de llevar estas tradiciones al Área de la Bahía y a diferentes partes del país y del mundo. Así quedó demostrado este 8 de julio en la Plaza de Herencia Mexicana con su presentación “Atizando Danza” con más de 60 bailarines en escena, dejaron una noche para recordar llena de colorido, talento y tradición.

Fuego Nuevo dio durante más de tres horas de presentación un espectáculo totalmente renovado con coreografías propias acompañadas de bellos escenarios de las diferentes parte de México, entregando a su público todo el talento, profesionalismo y colorido de parte de los bailarines que siguen demostrando su amor a su cultura.

Con música en vivo a cargo de Mariachi “Mi Tierra”, cada danza estuvo acompañada con imágenes de la región que representaron. El talento de más de 60 bailarines que estuvieron en escena, conquistaron a la audiencia transportándola a las diferentes regiones de México.

El show inició con un vista a la representación pre-hispánica donde los aztecas realizaban sus danzas y hacían la adoración a sus dioses.

La audiencia pudo deleitarse con la representación de las diferentes representaciones danzísticas de los estados mexicanos como Nayarit, Oaxaca, el Norte de México y Veracruz con los tradicionales bailes como “La Campesina”, “El Jarabe Nayarita”, “La Sandunga”, “El Jarabe Mixteco”, “La Danza de la Pluma”, también haciéndose presente el Norte de México fue representado con los bailes: “Sonora Querida”, “Santa Rita”, “Monterrey”, “Los Jacalitos” y “Las Evangelinas” y para cerrar esta primera parte del show las danzas del estado de Veracruz lucieron con “El Canelo”, “El Huateque”, “La Cumbamba”, “La Bamba”, “El Colas” y “El Zapateado”.

Tras un cort intermedio continuó la celebración de lo que fue una gran presentación.

Los estados de Michoacán, Chiapas, Sonora y Jalisco estuvieron bien representados con el Ballet Folklórico Fuego Nuevo quien sin lugar a dudas dejó a la audiencia con ganas de más.

Los talentosos bailarines deslumbraron con los coloridos vestuarios y su actuación quedó resaltada con un gran postura. La belleza de Chiapas también estuvo presente con “El Alcarabán”.

El coqueteo de las danzas michoacanas hicieron reír con una fabulosa actuación de sus bailarines en las danzas de “El Alabado”, “Los Iquiris”, “La Danza de los Viejitos”, “El Jarabillo de Tres”, “El Jarabe Michoacano” y “La Botella”.

El estado de Sonora fue algo que impresionó a los presente con la “Danza del Venado” con una excelente representación de cómo refleja cuando el venado ha sido herido y aún así lucha por su vida. Cabe resaltar la actuación del gran bailarín y artista que lo representó.

Otra excelente actuación estuvo representada con el estado de Campeche con “La Cananga”, “Rondera”, “El Jarabe Criollo” y el “Fandango Campechano”, esta parte lo acompañaron dos jóvenes talentos quienes a través de una cuerda hicieron la representación de como se gozan las fiesta de rodeo en México.

Para terminar con broche de oro la alegría y el gozo se hizo presente con los bailes del estado de Jalisco, cerrando una noche para recordar con cantos de Mariachi Mi Tierra al interpretar “El Viajero”, “El Niño Perdido” y “Viva México” y las danzas de “El Cuaco”, “Las Alazanas”, “El Jarabe Tapatío” y “El Son de la Negra”.

Fuego Nuevo celebró así su 12Avo Aniversario a los grande con retos y metas en proyecto.

La agrupación folklórica Fuego Nuevo continúa con las clases en su academia, para todos aquellos que quieran disfrutan de la belleza y la danza folklórica tradicional, el studio queda ubicado en 311 N Capitol Avenue San José, CA 95133.

Las clases están a cargo de profesonales dirigidos por sus fundadores y directores Miguel Ángel Martínez y Luis Juárez que continúan con su misión de seguir llevando la belleza del arte a lo grande, para que tanto adultos como chicos no olviden sus raíces y sigan transmitiendo la riqueza y variedad del folklore mexicano.