Sunday, September 19, 2021

Brasil y México reconocen la identidad nacional del tequila y la cachaza

Brasilia, 4 ago (EFE).- Los Gobiernos de Brasil y México firmaron hoy el acuerdo de reconocimiento mutuo de la cachaza, aguardiente brasileño de caña de azúcar, y el tequila, un destilado mexicano del agave, como “productos distintivos” de ambos países, informó hoy la Presidencia de Brasil.

Vista de hoy, viernes 4 de febrero de 2011, del interior de una destilería en la ciudad de Tequila, en el estado mexicano de Jalisco. Un nuevo tren, ambientado en el siglo XIX, recorrerá a partir del próximo abril los campos de agave de donde se extrae la tradicional bebida mexicana del tequila, que se suma al que ya atraviesa estos parajes declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2008. EFE

Según la información, el presidente de Brasil, Michel Temer, avaló el acuerdo que también distingue las dos bebidas como “indicaciones geográficas” de las dos mayores naciones latinoamericanas.

El acuerdo, según el Palacio de Planalto, “se justifica por poseer un enorme valor simbólico para Brasil y México, una vez que rubrica el interés común de los dos países en salvaguardar la preservación de la integridad y originalidad de las dos bebidas nacionales”.

La ratificación del acuerdo, “tiene por objetivo asegurar a los productores de ambos los países la protección plena de sus derechos de propiedad, bien como la calidad de las bebidas comercializadas bilateralmente”.

En ese sentido, el acuerdo garantiza “la observación de procedimientos tradicionales, controlados y supervisados por las autoridades competentes de cada país”, apuntó la Presidencia de Brasil.