Monday, September 27, 2021

Ciudad de México presenta exoesqueleto robótico para rehabilitación

México, 4 ago (EFE).- El Gobierno de Ciudad de México presentó hoy un exoesqueleto robótico de rehabilitación de columna y miembros inferiores, único en el mundo, con el fin de remediar lesiones raquimedulares y “atender la discapacidad neuromusculoesquelética”.

Fotografía cedida por el Gobierno de Ciudad de México (GDMX), que muestra un exoesqueleto robótico para la rehabilitación de columna y miembros inferiores (ERRMI), durante una rueda de prensa hoy, viernes 4 de agosto de 2017, en la capital mexicana. El exoesqueleto robótico, es único en el mundo, y fue creado con el fin de remediar lesiones raquimedulares y “atender la discapacidad neuromusculoesquelética”. EFE

“El diseño y la construcción de este sistema de rehabilitación activo permite formar patrones de movimiento neuromuscular de forma eficiente y segura”, informó el Gobierno capitalino en un comunicado.

La tecnología permite “reproducir el tipo de marcha normal que ejecuta un adulto sano o algunas variantes que permitan el avance paulatino en la rehabilitación”.

El diseño y desarrollo de esta tecnología corresponde al Gobierno de Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que el exoesqueleto superó sus expectativas “y es muestra de la colaboración entre instituciones y Gobierno”.

Su funcionamiento se basa en un “entrenamiento repetitivo y sistemático que tenga consecuencias clínicas evaluables a nivel fisiológico motriz en siete articulaciones principales”.

Entre ellas se encuentran “el torso, las caderas, las rodillas y tobillos”, precisa el comunicado.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que “actualmente no existe un diseño conceptual y funcional para este tipo de pacientes”.

El mandatario se mostró orgulloso del “talento joven” que existe en el país para crear e innovar en tecnologías.
Animó a “realizar una mayor inversión en este rubro”, y después añadió que, según vayan perfeccionándose los prototipos, “va ser un orgullo para México”.