La Oferta

June 26, 2022

El fiscal especial ha pedido a la Casa Blanca información sobre Michael Flynn

Washington, 4 ago (EFE).- El fiscal especial que investiga la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016, Robert Mueller, ha pedido recientemente a la Casa Blanca información sobre Michael Flynn, quien fuera asesor de Seguridad Nacional, según publicó hoy el diario The New York Times.

Se trata de la primera petición de documentos a la Casa Blanca de la que se tiene constancia desde que Mueller se puso al frente de la investigación en mayo.

Fotografía de archivo con fecha del 1 de febrero del 2017 que muestra al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn mientras ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca de Washington (Estados Unidos). El exdirector del FBI James Comey compareció hoy, 8 de junio del 2017 ante el Senado estadounidense para referirse a las posibles presiones que pudo haber recibido por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, para abandonar la investigación de su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, que dimitió en febrero tras conocerse que ocultó al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que trató con el embajador ruso en Washington el levantamiento de sanciones. EFE

Además de los documentos, los fiscales que trabajan para Mueller también han indagado a “testimonios” sobre si Flynn estuvo a sueldo del Gobierno de Turquía durante los últimos meses de la campaña presidencial, de acuerdo con el rotativo neoyorquino, que cita a fuentes cercanas a la investigación.

Los fiscales de Mueller quieren saber si Turquía estaba detrás de un pago de 530.000 dólares recibido por la empresa de consultoría del general retirado, Flynn Intel Group, cuando este asesoraba al entonces candidato presidencial Donald Trump.

Flynn llevaba apenas 24 días en la Casa Blanca cuando se vio forzado a dimitir por mentir a altos cargos de la Casa Blanca, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence, sobre el contenido de sus charlas con el entonces embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.

Según admitió después el propio Flynn, él y Kislyak abordaron las sanciones contra el Kremlin que el expresidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca, en las conversaciones que empezaron antes de las elecciones y se prolongaron durante el periodo de transición.

General condecorado y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Flynn asesoró a Trump en política exterior durante la campaña y una vez en la Casa Blanca fue su primer y efímero asesor de Seguridad Nacional.