Saturday, September 18, 2021

FORO CONSULAR: Consulado General de México en San José a Tu Lado: Mente sana en cuerpo sano

Cada miércoles la Ventanilla de Salud del Consulado General de México en San José realiza seminarios y talleres especializados en el bienestar de la mujer. Con el apoyo de voluntarios, trabajadores sociales y representantes de distintas agencias del Condado, la comunidad de origen mexicano que asiste a estos talleres recibe información y asesoría para acceder a los recursos disponibles.

Recientemente, una de las sesiones de la Ventanilla de Salud (VDS) se dedicó al tema de la salud mental. El objetivo fue romper tabúes y abordar un tema que a todos nos puede afectar en cualquier momento de nuestra vida. Las estadísticas señalan que uno de cada cinco latinos en Estados Unidos tiene o tendrá algún problema de salud mental. El número de afectados se reduce cuando estos reciben apoyo y tratamiento. De hecho, algunos estudios señalan que con ayuda profesional los afectados por alguna enfermedad mental pueden recuperarse en cerca del 90% de los casos. De ahí que sea tan relevante proveer información para prevenir o bien recibir atención temprana.

Hay detonantes a las enfermedades mentales como la angustia ocasionada por problemas familiares o la incertidumbre que generan los problemas económicos, también la ansiedad que puede causar el temor a una deportación afecta nuestra salud mental e incluso física. Por ello, para la VDS es muy importante contar con la orientación de expertos que apoyan a nuestra comunidad para aprender sobre los retos, los recursos y servicios de salud mental disponibles.

Los expertos ofrecen algunas recomendaciones muy sencillas como, realizar ejercicio físico ligero; practicar juegos; mantener la mente activa; participar en grupos de apoyo para lidiar con el estrés e incluso tomar un poco de luz solar al día pues ello favorece nuestro estado de ánimo, concentración y sueño. Estos consejos sencillos y prácticos pueden hacer una diferencia, pero debe consultarse a los profesionales para un tratamiento adecuado para cada caso.

La Ventanilla de Salud proporciona información sobre diversos recursos que existen en materia de salud a muy bajo costo o de manera gratuita o para la comunidad de origen mexicano que vive en esta área. Les invitamos a informarse en materia de salud mental. Acérquense a nuestra Ventanilla que atiende de lunes a viernes de 8 am a 12 pm, ahí pueden preguntar y educarse sobre este tema y otros. Los miércoles hacemos énfasis en el bienestar de la mujer, pero todos los integrantes de la familia son muy bienvenidos.

Asimismo, les hacemos una invitación para que cada miércoles alrededor de las 10 de la mañana sigan las transmisiones en directo que se hacen sobre estas charlas a través de nuestra página de Facebook (@ConsulmexSanJose).