Tuesday, September 28, 2021

FORO CONSULAR – El Consulado a tu lado: Primera Semana de Protección al Consumidor

Del 18 al 22 de septiembre el Consulado General de México en San José llevará a cabo la Primera Semana de Protección al Consumidor. Esta semana tiene como objetivo preparar a la comunidad mexicana como consumidor responsable y apoyarla en la utilización eficiente de sus finanzas familiares durante el segundo semestre del año cuando los consumidores participamos de fechas icónicas de las ventas como el “Black Friday”, “Cyber Monday”, “Navidad” y “Fin de Año”.

Una comunidad empoderada también conoce sus derechos como consumidor. Así que, durante cinco días, doce organizaciones especializadas en temas de protección al consumidor ofrecerán diversos talleres en los que nuestros connacionales aprenderán a realizar presupuestos de gastos y planes de ahorro. También contaremos con la participación de agentes que nos enseñarán a prevenir estafas en las compras en línea, prevenir el robo de identidad y utilizar nuestro crédito de manera responsable.

Importante destacar que, durante esta Primera Semana del Consumidor, la comunidad de origen mexicano también conocerá los mecanismos que existen para denunciar productos o servicios defectuosos o ineficientes. Oficinas y agencias que protegen al consumidor estarán ofreciendo asesoría sobre las herramientas disponibles para la defensa del comprador.

¿Compró un vehículo y ya se descompuso? ­­­, especialistas le dirán lo que puede hacer. ¿Se vence su contrato de renta? Expertos le informarán cuánto y cómo le pueden aumentar su alquiler. ¿Su recibo telefónico tiene llamadas que no reconoce? En esta semana usted aprenderá a solicitar una reconsideración de su factura. ¿Desea disminuir el consumo de energía en su hogar? Especialistas le dirán cómo hacer más eficiente su consumo y disminuir su recibo mensual.

Estos temas y muchos más nos interesan a todos como consumidores. Por ello, el Consulado General de México en San José está trabajando con diversas agencias para proporcionar información clara y accesible a nuestros connacionales con el fin de ayudarles a tener un uso eficaz de sus recursos económicos.

Invitamos a todos los lectores de La Oferta a que participen y pasen la voz que del 18 al 22 de septiembre nuestra Ventanilla de Educación Financiera llevará a cabo este esfuerzo en particular para la protección de los consumidores, sin olvidar que durante todo el año en esta Ventanilla se ofrece información gratuita para proteger el patrimonio y economía familiar de los mexicanos en el exterior.