Thursday, September 23, 2021

FORO CONSULAR – El Consulado a tu lado, consulados móviles

Por Juan Manuel Calderón Jaimes

Al iniciar el año queremos compartirles que hemos planeado diversas visitas a comunidades de los condados que forman parte del área de trabajo de este Consulado General, esto es: Santa Cruz, San Benito y Monterey. Estas visitas se darán en el marco del programa de consulados móviles.

Como ustedes saben, la red consular de México en Estados Unidos cuenta con el programa de consulados móviles cuyo objetivo es llevar a cabo visitas, generalmente durante los fines de semana, a las comunidades que se encuentran en las zonas más alejadas de la sede consular.

A través de este programa los funcionarios consulares nos familiarizamos con las problemáticas y necesidades de los mexicanos en las zonas donde viven, les acercamos servicios consulares como son la expedición de matrículas consulares, pasaportes, llevamos registros de nacimiento, tramitamos la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral, entre otros.

Asimismo, en los consulados móviles detectamos posibles casos de protección, llevamos abogados, realizamos talleres para informar sobre los derechos de los connacionales en diferentes ámbitos de su vida.

La Ventanilla de Salud y la Ventanilla de Asesoría Financiera también participan y llevan información y servicios que apoyan a la comunidad mexicana para conocer sobre servicios médicos de bajo costo, informarse sobre seguros médicos o bien conocer más sobre el sistema bancario tanto de México como de Estados Unidos entre otras muchas posibilidades.

Con la realización de este programa de consulados móviles trabajamos más cerca de la comunidad mexicana para traerles servicios consulares que estamos seguros pueden impactar positivamente sus vidas.

Adicionalmente al programa de consulados móviles, en San José, capital del condado de Santa Clara, en donde se encuentra ubicada nuestra sede consular les atendemos de lunes a viernes y también en algunos sábados de mes.

Para conocer las fechas de los consulados móviles y jornadas sabatinas en la sede consular les invitamos a visitar nuestro sitio de internet (consulmex.sre.gob.mx/sanjose). Le recordamos que, a efecto de organizar nuestro servicio para usted, es importante hacer cita llamando a Mexitel al 1877 636 4835.

Gracias por acompañarnos en este inicio de año y les reitero nuestros mejores deseos porque el nuevo año esté lleno de salud y éxito para usted y su familia.