Tuesday, November 30, 2021

El Consulado a tu lado: asesórate sobre las renovaciones de solicitudes de DACA

Por Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José

El pasado 13 de enero la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó el mecanismo a través del cual será posible llevar a cabo la renovación de la Acción Diferida DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) luego de la orden formulada por la Corte Federal para el Distrito del Norte de California el 9 de enero de 2018.

Como parte del trabajo de protección que la red consular de México en Estados Unidos lleva a cabo, nos es particularmente importante informarles y facilitarles asesoría sobre los pasos para solicitar la renovación de esta acción diferida.

En el caso de los jóvenes que cuentan con DACA les invitamos a que se acerquen a nuestro Consulado con el fin de conocer más información sobre el proceso de renovación de DACA y para conocer los mecanismos de apoyo para cubrir la cuota correspondiente en caso de encontrarse en una situación de insolvencia económica. Los jóvenes que recibieron DACA y cuyo permiso venció antes o después del 5 de septiembre de 2016 les podemos facilitar información para el llenado y envío de los formularios de renovación o iniciales de DACA. Es importante destacar que el USCIS no recibirá peticiones nuevas, es decir, de aquellas personas que nunca hayan recibido DACA.

Asimismo, les informamos que el fallo emitido por la Corte del Norte de California no obliga al gobierno de Estados Unidos a autorizar permisos para salir de Estados Unidos (advance parole) por lo que USCIS ha informado que no aceptará o aprobará permisos de salida a los recipiendarios de DACA. Igualmente, el Departamento de Seguridad Interior puede cancelar tu DACA si cometes una infracción, te arrestan o sentencian por algún delito o estás asociado con grupos delictivos. Mantener una conducta íntegra es fundamental para mantener este permiso.

Finalmente, les hacemos la invitación a todos los beneficiarios de DACA a mantenerse informados sobre este permiso temporal ya que puede haber modificaciones. En el Consulado General de México en San José contamos con abogados especialistas en migración que le pueden orientar en torno a este importante tema. Acérquense a nuestro Centro de Defensoría y planteen las dudas que a este respecto puedan tener.

Gracias por su atención y les esperamos en la próxima columna.