La Oferta

July 6, 2022

El Consulado a tu lado: Operativo Semana Santa

Por Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José

Llegada la temporada de vacaciones de Semana Santa muchos connacionales se aprestan a preparar su viaje hacia México y pasar unas placenteras vacaciones en compañía de sus seres queridos. En el Consulado General de México en San José nos percatamos, en esta época, del interés de nuestros connacionales por renovar sus documentos de viaje y, sobre todo, de su interés por conocer en torno a temas como la importación temporal de vehículos o el procedimiento para viajar con sus mascotas en estas vacaciones.

Al respecto, quiero aprovechar estas líneas que nos ofrece La Oferta para compartirles información en torno a ambos temas.  Con relación a la importación temporal de vehículos, les comento que ése es un trámite que puede realizarse en línea, a través del portal de internet www.banjercito.com.mx . O bien, a través de algunas de las oficinas que Banjercito tiene en Estados Unidos. Las más cercanas a nuestro Consulado General se ubican en Sacramento y en Los Ángeles.  El permiso de importación temporal tiene una vigencia de 180 días naturales con entradas y salidas múltiples por lo que probablemente si suelen viajar a México utilizando el mismo automóvil, solamente tendrán que tramitar el permiso una vez en el año.  Asimismo, es importante recordarles que, una vez que tienen el permiso de importación temporal, al regresar deberán llevar a cabo el trámite de cancelación. Ese procedimiento se realiza en la frontera y permite que se tome nota que el vehículo regresó a suelo estadounidense y también registra el tiempo que el auto permaneció en México.

Con relación a otra de las inquietudes que nos exponen en esta época vacaciones y que tiene que ver con el transporte de mascotas, les comento que las mascotas  que únicamente se pueden ingresar son los perros y los gatos. Para que estas mascotas ingresen a México se debe presentar un certificado de salud expedido por un médico veterinario de Estados Unidos. Ese certificado debe indicar el nombre y dirección del dueño de la mascota y el lugar hacia donde viajará la mascota en México. Asimismo, el documento debe señalar la fecha en la que la mascota recibió la vacuna antirrábica. Si se tiene otro tipo de mascotas, deberán informarse ante la autoridad competente que es la SENASICA.

Finalmente, extiendo una cordial invitación a todos los connacionales que viajarán a México en esta temporada de Semana Santa a que conozcan la Guía Paisano www.gob.mx/paisano. En esa guía ustedes podrán informarse de sus derechos y obligaciones al internarse a territorio nacional mexicano. El objetivo es que sus vacaciones sean placenteras y se eviten retrasos que el desconocimiento de las leyes mexicanas les pueda acarrear.

Espero que esta información les haya sido de interés y les deseo muy felices vacaciones a los que tendrán la oportunidad de viajar a su tierra mexicana.