Tuesday, November 30, 2021

Consulado a tu lado: Primera Conferencia sobre Autismo en español del área de la Bahía

Por: Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José

Uno de cada 68 individuos y 1 de cada 42 niños varones son diagnosticados bajo el Trastorno del Espectro Autista (ASD por sus siglas en inglés) cada año y por ello, anualmente durante el mes de abril se hace una pausa para ayudar a generar mayor conciencia sobre este trastorno.  En esa tesitura, les hacemos participes de una invitación para ser parte de nuestra primera Conferencia sobre Autismo en español en el área de la Bahía.

Sabemos que el autismo es un trastorno neurológico complejo caracterizado por diferentes grados de discapacidad en las habilidades de comunicación y capacidades sociales que afecta la vida de la persona diagnosticada y de todos los que le rodean, muy probablemente por el resto de su vida. Con el objetivo de apoyar a las familias con niños que han sido diagnosticados con ASD, el Consulado General de México en San José en conjunto con la organización no lucrativa Fiesta Educativa ofreceremos la primera Conferencia sobre Autismo en el área de la bahía en español, misma que se llevará a cabo el viernes 27 de abril.

La conferencia contará con la participación de expertos en temas como: comportamiento, desarrollo del lenguaje, sistema locomotor, servicios de orientación y apoyo, entre otros. El objetivo es proveer información de especialistas para que los padres conozcan las herramientas existentes para apoyar mejor a sus hijos.

Asimismo, y porque se ha confirmado que el diagnóstico e intervención tempranos son críticos, esperamos que a través de esta Conferencia podamos poner en contacto a los padres con las terapias, servicios e instituciones clave para apoyar con éxito al desarrollo de sus hijos y contribuir al mejoramiento de su bienestar personal y familiar.

Esta es la primera conferencia que sobre el tema del autismo realizamos en el Consulado General de México en San José en el marco del trabajo que se realiza con la Ventanilla de Salud y la Ventanilla de Orientación Integral para la Mujer, pero esperamos que este esfuerzo responda a las inquietudes de nuestra comunidad y que se vuelva un evento que podamos repetir anualmente.

Las personas interesadas en participar en esta Conferencia sobre Autismo que celebraremos en las instalaciones consulares deberán enviar un correo electrónico a: miguerrero@fiestaeducativa.org a fin de guardar su lugar pues la conferencia tiene un número limitado de espacio y por supuesto la participación es gratuita. Si usted lector de La Oferta está interesado en participar o sabe de alguna persona que pueda beneficiarse, le invitamos a compartir esta información y registrarse lo antes posible.