Sunday, November 28, 2021

El Consulado a tu lado: Si eres mexicano siempre serás mexicano

Por Juan Manuel Calderón Jaimes, Cónsul General de México en San José

Frecuentemente en las redes sociales del Consulado General de México en San José, nos preguntan sobre cómo hacerse mexicano. Esta pregunta, suele venir de hijos que, habiendo nacido fuera de México, por ejemplo, en San José, California y cuyo padre y/o madre nacieron en territorio nacional mexicano quieren obtener la nacionalidad mexicana de sus padres.

Aprovechando esa pregunta y el generoso espacio que nos otorga La Oferta, les quiero compartir que, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Nacionalidad, son mexicanos por nacimiento todos aquellos que han nacido en territorio mexicano o bien todos aquellos que son hijos de madre o padre nacido en territorio mexicano. Igualmente, los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero, deben llevar a cabo su registro como mexicanos ya sea en el consulado mexicano más cercano a su domicilio o bien en México, a través de la inscripción del nacimiento en las oficinas del Registro Civil  de los estados de la República. El registro en el Consulado es el mecanismo más sencillo y los requisitos los pueden encontrar en nuestra página de internet: https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/ El registro de nacimiento en el Consulado General no tiene costo y la primera acta certificada de nacimiento es gratuita.

Al llevar a cabo el registro del nacimiento se ganan importantes derechos y obligaciones.  Una de ellas es la obligación que marca el artículo 12 de la Ley de Nacionalidad que señala que los mexicanos que salgan o ingresen a territorio nacional deben hacerlo, sin excepción, con documentación mexicana. Por ello, es importante que una vez que se esté registrado como mexicano inmediatamente busquen obtener su pasaporte mexicano para que tan pronto tengan la oportunidad de visitar México ingresen presentando su documento de viaje mexicano.

En las últimas décadas la ley mexicana se ha ido modificando a efecto de facilitar el registro de la nacionalidad mexicana incluso, hoy día, los consulados mexicanos tenemos la oportunidad de registrar por primera vez nacimientos de mexicanos que habiendo nacido en territorio nacional mexicano no llevaron ahí su registro. Ese es un procedimiento complejo pero que permite dar certeza jurídica a muchos nacionales. Les invitamos a contactarnos y a visitar el Consulado General de México en San José en caso de preguntas o dudas en torno a este y otros temas.