Wednesday, September 22, 2021

Estados Unidos devuelve a Irak 3.800 antigüedades importadas ilegalmente

Washington, 2 may (EFE).- Estados Unidos devolvió un total de 3.800 antigüedades procedentes de Irak que habían sido importadas ilegalmente por una empresa de productos artesanales, informaron hoy las autoridades.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció la entrega a la República de Irak de los objetos, entre los que se encuentran tablas cuneiformes o sellos cilíndricos, que habían sido adquiridos por la compañía Hobby Lobby de forma ilegal.

Muchos de los artículos de valor proceden de la antigua Mesopotamia y datan de entre los años 2100 y 1600 antes de Cristo, de los períodos de la Tercera Dinastía de Ur y de la Antigua Babilonia, según el escrito de la agencia.

En su mayoría, se trata de documentos administrativos y legales, aunque también pueden encontrarse una serie de conjuros y textos religiosos.

Además, también se observan dos conos de arcilla con inscripciones regias plasmadas en su superficie que datan de mediados del tercer milenio antes de Cristo.

Los miles de elementos fueron interceptados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al percatarse de que las descripciones registradas de los objetos no respondían a la realidad.

Entre enero y junio de 2016, los agentes del ICE efectuaron diversas entrevistas a trabajadores de Hobby Lobby para indagar en el asunto y concluyeron que existía la intención de evadir el control aduanero para la entrada de estas antigüedades.

El anuncio de hoy supone la primera repatriación de elementos culturales a Irak desde marzo de 2015. Desde 2008 se habían repatriado un total de 1.200 objetos al país en cinco operaciones, tal y como recordó el ICE.

“Estas piezas son muy importantes para nosotros y deberían volver a casa, a Irak, con su verdadero dueño”, dijo el embajador de Irak en EE.UU., Fareed Yasseen.

La empresa Hobby Lobby ya fue condenada el pasado julio por importar ilegalmente estas antigüedades procedentes de Irak, razón por la que tuvo que afrontar una multa de tres millones de dólares.

Hobby Lobby es también conocida por su conservadurismo después de que recurriera ante el Tribunal Supremo de EE.UU. tener que pagar en el seguro médico los anticonceptivos a sus empleadas, como parte del programa sanitario “Obamacare”, alegando motivos religiosos y la corte le dio la razón por tratarse de una empresa familiar.