La Oferta

June 30, 2022

Consulado a tu lado: Ventanilla de Atención Integral para la Mujer

Por Juan Manuel Calderón Jaimes

En ocasión del Día de las Madres les escribo desde el Consulado General de México en San José para felicitarles en su día y para compartirles un espacio especial para ustedes que existe en nuestra sede consular, me refiero a la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer. Esta Ventanilla tiene el fin general de empoderar a la mujer a través de acciones que le apoyen para el conocimiento de sus derechos.

El tema de género es sin duda una causa común para hombres y mujeres, no obstante, hemos identificado en la red consular mexicana que el empoderamiento de la mujer es indispensable para propiciar su desarrollo integral y reproducir los valores positivos que siempre brindan en beneficio de su familia y de toda la comunidad. A través de esta Ventanilla de Atención Integral para la Mujer tratamos de informar sobre los derechos de nuestra población que muchas veces enfrenta en circunstancias de vulnerabilidad y se brindan las herramientas necesarias para su empoderamiento y transformarla en aliada para el desarrollo.

Cabe señalar que las actividades la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer (VAIM) van más allá de la operación de un espacio determinado dentro del Consulado General ya que es un espacio que trabaja de manera transversal al comunicar todos los servicios que se ofrecen en el consulado a partir de la perspectiva de género.

A través de este espacio se busca identificar las principales necesidades de la mujer en la circunscripción, atenderlas con enfoque de equidad de género e incrementar la protección de sus derechos, así como desarrollar estrategias para empoderar a las mujeres mexicanas que residen en los condados de Santa Clara, San Benito, Monterey y Santa Cruz, por medio de los diversos programas de salud, educación, educación financiera y emprendimiento que ofrecemos en nuestro Consulado General.

La próxima vez que visite el Consulado General de México en San José le invitamos a que se presente en nuestra Ventanilla de Atención Integral para la Mujer y conozca más sobre cómo le podemos apoyar.

Nuevamente aprovecho la oportunidad que nos brinda La Oferta para desearles a todas las madres de la comunidad un feliz día.

 Método de Servicio:

  • Coordinación estrecha entre las diferentes áreas del Consulado (asuntos comunitarios, protección, ventanilla de salud y documentación) y con aliados estratégicos para avanzar en el tema de igualdad de género y empoderamiento personal, familia, económico y social tomando en cuenta situaciones especiales de vulnerabilidad.

 Cifras importantes:

  • Más del 40% de la comunidad mexicana en EUA son mujeres.
  • Mujeres mexicanas migran como jefas de familias dejando a sus hijos en México.
  • 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han padecido algún incidente de violencia a lo largo de su vida.
  • 1 de cada 2 mujeres casadas o en unión libre son víctimas de violencia.
  • 1 de cada 4 mujeres es discriminada o acosada en su trabajo.