La Oferta

June 24, 2022

Boeing espera que EE.UU. imponga aranceles multimillonarios tras fallo de OMC

Nueva York, 15 may (EFE).- Boeing dijo hoy que espera que EE.UU. imponga aranceles multimillonarios a las importaciones europeas después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmara que la Unión Europea (UE) no ha cumplido con un fallo anterior al mantener subsidios a favor de Airbus que son considerados ilegales.

En un comunicado, la empresa estadounidense destacó que el fallo de la OMC permitirá a Estados Unidos solicitar compensaciones en forma de aranceles a las importaciones procedentes de Europa.

El valor de esos aranceles, aseguró Boeing, alcanzaría “previsiblemente miles de millones al año, a menos que Airbus ponga remedio a las subvenciones ilegales recibidas por parte de Gobiernos europeos para sus modelos de aviones más recientes”.

La empresa dijo que espera que esas medidas puedan empezar a aplicarse en 2019 y señaló que “se trataría de la autorización más importante de aranceles por parte de la OMC hasta la fecha”.

“El mensaje de la decisión final de hoy es claro: no se tolera ignorar las reglas y proporcionar subvenciones ilegales”, señaló en la nota el presidente y consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg.

La empresa con sede en Chicago defendió que el Gobierno estadounidense ha cumplido con todos los fallos de la OMC derivados de las demandas que la UE presentó en su contra.
Según Boeing, tras años de enfrentamiento, sólo queda un dictamen adverso para Estados Unidos por parte de la OMC,

relativo a una medida fiscal del estado de Washington, que ha sido recurrido.

La empresa estadounidense espera un dictamen firme para finales de este año o principios de 2019 y asegura que, si el recurso no prospera, hará todo lo necesario para cumplir plenamente con las normas.

La decisión emitida hoy por el órgano de apelaciones de la OMC confirmó que la UE incumplió parte de un fallo anterior al mantener subsidios a Airbus que habían sido considerados ilegales.

La resolución corrobora igualmente que la llamada “ayuda de lanzamiento” otorgada a Airbus y que continuaba existiendo para el caso de ciertas aeronaves después del 1 de diciembre de 2011 -fecha a partir de la cual la UE debía cumplir con el fallo original- provocó perjuicios en términos de ventas a su competidor Boeing.

Los dos gigantes del sector aeronáutico están enfrentados en un litigio desde 2004 por los subsidios estatales recibidos por ambos.

Airbus dijo hoy que llevará a cabo los “cambios necesarios” para responder al último dictamen y advirtió de que Boeing sigue recibiendo “incentivos fiscales abusivos de Washington” que espera que sean sancionados por la OMC.