Saturday, September 18, 2021

Las fiestas prehistóricas en Perú promovieron cohesión entre primeros pueblos

Washington, 2 jul (EFE).- El análisis de restos de rituales festivos que se celebraban en la región actual de Perú entre los siglos VII y III a.C. ha determinado que fueron fuente de cohesión y cooperación entre los primeros pueblos de la zona, según un estudio publicado hoy en la revista especializada PNAS.

La investigación liderada por Charles Stanish, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), concluyó que este tipo de celebraciones permitió que las sociedades no estatales, es decir, que carecían de instituciones y leyes, desarrollaran estructuras sociales complejas.

En concreto, Stanish y sus colegas examinaron la naturaleza y el alcance de un banquete en la región de Paracas, en la costa oeste de Perú, que acogió a una sociedad próspera entre los siglos VIII y III a.C.

Vista de uno de los textiles Paracas recuperados hoy, jueves 14 de diciembre de 2017, en el marco de la ceremonia de presentación de los textiles, realizada en la sede del museo de la Nación, en Lima (Perú) . El Ministerio de Cultura de Perú recuperó hoy 79 textiles de la civilización prehispánica Paracas que se encontraban desde 1935 en el Museo Etnográfico de Gotemburgo (Suecia), anunció un comunicado oficial. EFE

A través del análisis de restos óseos humanos y los artefactos recuperados del Cerro del Gentil, un sitio arqueológico peruano, los autores descubrieron la procedencia y la mezcla de las personas que acudían a esas fiestas rituales.

Las proporciones de isótopos de estroncio en 39 objetos, incluidos huesos, textiles, cestas y artefactos de madera, ayudaron a reconstruir las diferentes procedencias de los participantes en las fiestas prehistóricas.

Los autores utilizaron estimaciones previas de artefactos en un sitio arqueológico cercano para definir el origen “local” y “regional” de los hallazgos de Cerro del Gentil.

Doce de los objetos fueron localizados en las inmediaciones de la zona, mientras que diez parecían venir “de lejos”.
La mitad de esos instrumentos originarios del exterior provenía probablemente de las regiones costeras, y la otra mitad, de las tierras altas.

Así, de acuerdo al informe, la complejidad social en Paracas puede haber evolucionado a través de la inclusión inicial de un grupo diverso y extendido de personas en actividades colectivas tales como estas fiestas rituales periódicas.