La Oferta

June 25, 2022

Consulado a tu lado: Juntos contra la Trata de Personas

Por: Juan Manuel Calderón Jaimes, Cónsul General de Mexico en San Jose

En esta ocasión me dirijo a ustedes para invitarles a reflexionar sobre el delito que es la trata de personas. Este delito es un problema mundial y sin duda uno de los delitos más vergonzosos que existen ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.

¿Pero qué es la trata de personas? Es el delito que involucra la captación, el transporte, el traslado o la recepción de personas por medio de amenazas, uso de la fuerza u otras formas de violencia, como el rapto, el fraude, las falsas promesas, el engaño o el abuso de poder, con fines de explotación. Lamentablemente, este delito está presente en todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino y se manifiesta a través de la prostitución forzada, trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre, extracción de órganos, entre otros.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el 30 de julio, el Consulado General de México en San José destina toda esta semana a sensibilizar a nuestra comunidad en torno a este delito que puede estar a la vista de todos. Queremos que la comunidad esté alerta para denunciar este tipo de crímenes y sepan que hay autoridades que perseguirán este delito de manera que no afecte a la situación migratoria del denunciante. Asimismo, en esta semana realizaremos talleres para que podamos reconocer el delito y también identificar apoyos económicos, legales y de salud mental para ayudar a las víctimas.

Les invito a todos los lectores de La Oferta a que reflexionen sobre este delicado tema que afecta a más de 800,000 personas al año en el mundo y que hoy, desgraciadamente, es conocido como la “esclavitud moderna”. Acérquense a nuestro departamento de protección del Consulado General de México en San José cualquier día de la semana para informarse y ayudarnos a romper con este crimen. Digamos juntos: EL SER HUMANO NO ESTÁ A LA VENTA!