Saturday, September 18, 2021

Anuncian protocolo para la detección oportuna de cáncer de pulmón

México, 3 ago (EFE).- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México (INER) anunció hoy que diseñó un protocolo para fortalecer la detección oportuna de cáncer de pulmón.

Mediante un comunicado, el organismo apuntó que cerca del 75 % de los pacientes son diagnosticados tardíamente y que este protocolo permitirá medir la incidencia de esta enfermedad en cerca de 1.000 personas que tengan factores de riesgo.

En este protocolo participarán personas de entre 55 y 74 años, fumadoras y exfumadoras con un consumo de 20 paquetes de cigarrillos al año, señaló Jorge Salas Hernández, director del INER.

Los exfumadores deberán haber suspendido este hábito durante los últimos 15 años. También serán candidatos quienes tengan antecedentes de exposición a humo de leña.

El especialista explicó que en este proyecto participarán pacientes con enfermedades respiratorias con antecedentes de tabaquismo, tanto del Instituto como de otras instituciones de la Secretaría de Salud de México.

Agregó que en este proyecto trabajará un grupo interdisciplinario integrado por neumólogos, oncólogos e imagenólogos, quienes darán seguimiento a los pacientes.

A cada uno de los participantes se les realizará una llamada telefónica o visita en su domicilio dos veces al año, para conocer su estado de salud y en caso de fallecimiento, investigar la causa.

Quedarán excluidos del programa quienes tengan antecedentes de cánceres de pulmón, mama, melanoma maligno o cualquier otro tipo, así como aquellos que presenten signos o síntomas que pudieran ser atribuibles a la presencia de células malignas, como la pérdida de peso o hemoptisis, entre otros.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se registran entre 8 y 16 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes.

Esta neoplasia es el segundo cáncer más común y afecta tanto a hombres como a mujeres mayores de 65 años de edad.