Tuesday, September 21, 2021

Congresistas exigen a Vivienda EE.UU. desembolsar fondos reconstrucción Puerto Rico

San Juan, 20 ago (EFE).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, anunció hoy que junto a 15 congresistas le escribieron una carta al Departamento de Vivienda Federal (HUD, en inglés) pidiéndole que desembolsen los fondos de uno de sus programas para la reconstrucción de la isla.

Según explicó hoy Colón en un comunicado de prensa, la misiva fue dirigida al secretario del HUD, Ben Carson, para que sufragar los fondos del programa Desarrollo Comunitario por Subsidio Determinado-Recuperación de Desastres (CDBG-DR), aprobados en febrero como parte de un paquete de ayuda de emergencia.

En la misiva, los congresistas destacan, que comparado con el manejo de fondos de emergencia por parte de otras agencias federales, HUD no los ha trabajado con la premura que deben.

“Nuestras comunidades continúan vulnerables a la temporada de huracanes sin haber podido utilizar los fondos para mitigación de desastres”, lee parte de la misiva.

“Mientras reconocemos y apoyamos el esfuerzo para asegurar un buen uso de los fondos de los contribuyentes, otras agencias que han recibido los fondos de emergencia como parte de la misma asignación suplementaria, ya han desembolsado fondos para proyectos”, agrega la misiva.

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, habla junto al congresista estadounidense por Utah, Rob Bishop, durante una rueda de prensa hoy, viernes 4 de mayo de 2018, en San Juan (Puerto Rico). Bishop propuso hoy en San Juan, en visita para reunirse con altos funcionarios como la representante de la isla ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, convertir a Puerto Rico para impulsar su economía en un centro de distribución de electricidad en el Caribe. EFE

“En nombre de las comunidades alrededor del país que buscan poder reconstruir, no podemos continuar esperando y estar a la expectativa de los fondos CDBG-DR”, insistieron los congresistas y González.

Ante ello, éstos urgieron al HUD a “actuar rápidamente a publicar la notificación de los requisitos en el registro federal para que los proyectos críticos de mitigación puedan construirse y completarse”.

“Instamos al HUD a garantizar que el dinero de los contribuyentes puedan apoyar los esfuerzos de mitigación antes de que la próxima tormenta devaste nuestras comunidades”, enfatizaron.

Bajo la Ley Bipartita de Presupuesto aprobada el pasado mes de febrero, se asignaron 28.000 millones de dólares para subsidiar los fondos CDBG-DR.

De estos fondos, el pasado 10 de abril se anunció que Puerto Rico recibiría 18.500 millones, la ayuda más grande que ha hecho el HUD en su historia y la más grande que ha recibido la isla.

La semana pasada, HUD publicó en el Registro Federal las reglas para el desembolso de los primeros 8.220 millones para necesidades no cubiertas de vivienda, desarrollo económico, infraestructura y otras, aplicable a los 78 municipios de Puerto Rico.

Dentro de estas reglas, está el requisito de presentar un plan de acción por parte del Gobierno de Puerto Rico para el desembolso de los fondos, pero como ya HUD aprobó el que se presentó para la asignación de los primeros 1.500 millones, el gobierno solo tiene que enmendar ese, actualizarlo, y para el mismo no es necesario hacer vistas públicas nuevamente.

Por su parte, el Gobierno de Puerto Rico debe publicar el plan de acción enmendado para revisión del público al menos por 30 días, luego responder a los comentarios de la ciudadanía y entregar el plan enmendado a HUD y publicar su versión final.

Una vez el HUD reciba el plan, tiene 45 días para aprobarlo o no, y si no se aprueba se otorgará 45 días adicionales para atender los señalamientos.

Ante ello, las reglas para los 2.000 millones de dólares que González anunció para la reparación del sistema eléctrico en la isla, quedan pendientes para otra publicación sobre las reglas de su desembolso, al igual que el resto de la asignación.

Esta dilatación del proceso, discrepa de la intención original del Congreso de que estos fondos son de emergencia por el daño sufrido y la amenaza inminente de otros desastres naturales.